Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, piden la retirada de los planes del Gobierno para Izar
El PSOE insiste negociar con los astilleros
El Pleno del Congreso aprobó hoy, con la única oposición del Grupo Socialista, una moción en la que se pide al Gobierno que dé marcha atrás en la segregación de los astilleros militares y recurra ante la Comisión Europea (CE) la devolución de las ayudas declaradas ilegales.
La moción, presentada por el BNG y apoyada por PP, IV-IU, CIU, ERC, PNV, CC y Grupo Mixto, insta al Ejecutivo a retirar el acuerdo adoptado el pasado 30 de julio por el Consejo de Ministros, por el que se creó una nueva sociedad dedicada a la construcción naval militar.
Más información
- Los trabajadores de Izar San Fernando vuelven a cortar carreteras y vías de tren
- Trabajadores de Izar cortan de nuevo carreteras en Sestao
- Cerca de tres mil trabajadores de Izar perdieron su puesto entre 1998 y 2000
- Bruselas, dispuesta a esperar hasta que el Gobierno alcance un acuerdo sobre la devolución de las ayudas a Izar
- Paros en Cádiz, Ferrol, Gijón y Sevilla
- Los sindicatos convocan tres días de huelga general en los astilleros
- Veintitrés heridos en enfrentamiento entre astilleros y policía en Sevilla
- La plantilla de Izar agracede el apoyo de los vecinos de San Fernando
- Europa no se opone a la segregación
El texto reclama, además, un plan industrial negociado con sindicatos y Comunidades Autónomas que garantice la viabilidad de Izar y permita mantener los centros de trabajo y las plantillas actuales.
El diputado del Grupo Socialista, Ricardo Torres, dijo que "si hacemos caso a la moción no habría mesa de negociación" sobre el futuro de Izar porque la empresa "entrará en causa de disolución", bien cuando Bruselas reclame de forma efectiva la devolución de las ayudas bien por la acumulación de pérdidas.
El diputado del BNG Francisco Rodríguez explicó que el objetivo de la moción es conseguir que el Gobierno "rectifique su forma precipitada y unilateral de actuar" y retire el plan de viabilidad diseñado por la SEPI que, en su opinión, supone "liquidar" capacidad productiva y empleo.
La iniciativa insta al Gobierno además a negociar en el seno de la Comisión Europea la apertura de una etapa de transición que contemple la posibilidad de ayudas a la construcción naval.
Este último punto no figuraba en la moción pero fue incluido por el BNG a través de una enmienda transaccional para conseguir el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Rubalcaba: "Queremos que la negociación de los astilleros salga adelante"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040921csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>