El Gobierno no descarta aumentar los impuestos especiales para subsanar el déficit sanitario
Son los tipos impositivos que gravan el consumo de tabaco y alcohol
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a dialogar y estudiar con las comunidades autónomas cualquier medida que se proponga para atajar la deuda sanitaria. Entre estas medidas el Gobierno no descarta la subida de los impuestos especiales que gravan el consumo de alcohol y tabaco.
"No hay que excluir nada ni proponer nada", contestó Fernández Ordóñez a la pregunta de si el Gobierno descarta aumentar los impuestos especiales para sufragar el gasto sanitario, tal y como han propuesto algunos gobiernos autonómicos.
En este sentido, dijo que antes de proponer o descartar soluciones, es preciso concretar a cuánto asciende dicha deuda y cuáles son las causas que la han motivado, porque se trata, en su opinión, de "un problema nacional al que el Estado no puede dar la espalda".
En la rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria, afirmó que el hecho de que el Gobierno no quiera abordar esta cuestión dentro del debate de los Presupuestos de 2005 no significa que el Estado "mire para otro lado", sino que prefiere estudiar este problema en el contexto de un debate amplio que analice si los defectos del sistema sanitario son estructurales (aumento de la inmigración o de la esperanza de vida) o por una mala gestión por parte de las autonomías.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Industria, José Montilla: "Tomamos nota de lo que dice el Congreso, pero gobernar le compete al ejecutivo"




