El número de presos creció más de un 30% en los últimos cuatro años
Casi el 30% de los presos son extranjeros
El número de personas privadas de libertad en cárceles españolas ha pasado de las 39.169 en 2000 a las 51.339 que hay en la actualidad, lo que supone un aumento del 31,59 por ciento, según informó hoy, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
"Es una barbaridad para cualquier sistema (penitenciario), pero para uno con carencias como el nuestro es casi una catástrofe", afirmó Gallizo tras ofrecer el dato.
Más información
Además, de los 51.339 internos que hay en la actualidad en prisiones, 13.912 son de nacionalidad extranjera, lo que supone un 27,1 por ciento de la población reclusa. Gallizo contrapuso el incremento en el número de presos con el que se ha producido en los últimos cuatros años en la cifra de funcionarios de prisiones, que tan sólo ha crecido en un 7 por ciento.
EL GOBIERNO PROMETIÓ UN CELDA PARA CADA PRESO
La directora de Prisiones insistió en la aspiración del programa electoral del PSOE de asignar a cada preso en España una celda. Sin embargo, el número de celdas es de 38.837, repartidos entre los 66 centros que dependen de Instituciones Penitenciarias. El déficit de celdas asciende, por tanto, casi a 12.000.
Esta situación, según argumentó Gallizo, se debe a que el anterior Gobierno abandonó el tratamiento penitenciario "como una prioridad".




