El Gobierno y Siemens estudian unirse para construir trenes
El acuerdo implicaría la construcción del 80% de trenes en España
Según ha sabido la Cadena Ser, el Gobierno y la empresa Siemens pretenden crear una empresa conjunta para construir los trenes de la red de España. Siemens cumpliría con el compromiso de construir en España el 80% de los trenes que recibió como concesión aquí, tras el anuncio la semana pasada de "trasladar toda su producción de los AVE a Alemania".
La intención del Gobierno es que RENFE y Siemens creen una empresa mixta, de capital público y privado, que asumiría los compromisos de fabricación que ya había adquirido la multinacional durante la época en la que Francisco Álvarez Cascos era titular del ministerio de Fomento.
Esos compromisos incluyen la construcción de dieciséis trenes de Alta Velocidad, para la línea Madrid-Lleida, por importe de 712 millones de euros, y su mantenimiento. Siemens había recibido la adjudicación de la contratación del AVE con la condición de que la fabricación del 80% de ellos en España, en talleres de RENFE.
Tras varios retrasos y problemas, la semana pasada se supo que la multinacional había decidido llevarse la construcción de los trenes a Alemania.
UN CARGA DE TRABAJO QUE AFECTA A 4.000 TRABAJADORES
Con la creación de esta empresa a medias con Siemens, el Gobierno se asegurará que esa importante carga de trabajo no saliese de España y garantizaría la supervivencia de los talleres de RENFE y de sus más de 4.000 trabajadores.
Esta supervivencia está siendo puesta en cuestión por la próxima entrada en vigor de la nueva ley ferroviaria el 1 de enero de 2005. Siemens aún no ha respondido a la oferta realizada por RENFE.




