Fallece la novelista francesa Francoise Sagan en Francia
A los 20 años, Sagan gozaba de una fama que ningún novelista había alcanzado a aquella edad
La novelista francesa Francoise Sagan murió hoy a los 69 años, víctima de una embolia pulmonar en un hospital de Honfleur, al noroeste de Francia, precisó la emisora "France Info".
La novelista francesa Francoise Sagan murió hoy a los 69 años, víctima de una embolia pulmonar.
La escritora, que irrumpió en la literatura francesa con "Bonjour Tristesse" en 1954, cuando tenía 19 años, falleció en un hospital de Honfleur, al noroeste de Francia.
Sagan, nacida en una familia acomodada en Carjac (suroeste) y que llevaba varios años enferma, deja más de cuarenta libros, entre ellos varias obras de teatro, además de guiones de cine y textos de canciones.
Sus novelas, que evocan personajes de la clase media alta aburridos y amorales, fueron traducidos en muchos idiomas.
No sólo las obras de Sagan dieron lugar a polémicas, empezando con el deseo sexual de la adolescente protagonista de "Bonjour Tristesse", también su estilo de vida, aficionada al alcohol, las noches blancas, los casinos, y los coches veloces.
OBRAS CON ÉXITO
Sagan era el seudónimo literario con el que escribía sus novelas. Françoise Quoirez fue su verdadero nombre. Por su primera novela, "Bonjour tristesse" obtuvo el codiciado Prix des Critiques.
Con su segunda obra, "Un certain sourire" (1956), la joven novelista confirmaba las esperanzas que había suscitado. Al relatar la historia de una joven que se enamoró de un caballero casado, de edad suficiente para haber sido su padre, dio muestras, por segunda vez, de una maestría literaria asombrosa, a pesar de graves defectos en la concepción de sus personajes y en el desarrollo de la trama.
A los 20 años, Françoise Sagan gozaba de una fama que ningún novelista había alcanzado a aquella edad. A estas obras se añadieron "Dans un mois, dans un an" (1957), "Aimez-vous Brahms? " (1959), "Les merveilleux nuages" (1961), "La chamade" (1965), "Des bleus à l'âme" (1972), "Le lit défait" (1977) y "Il fait beau jour et nuit" (1979), todas ellas novelas.
Las obras teatrales "Château en Suède" (1960), "Les violons parfois... " (1961), "Le cheval évanoui" (1966), "Un piano dans l'herbe" (1970) y "Le chien couchant" (1980). Su éxito se explica por su temática anticonvencional, en que se mezclan erotismo y cínica ironía. En 1993 publicó sus memorias en "Con toda mi simpatía".