Florida se prepara para la embestida del ciclón "Jeanne"
Las autoridades emitieron órdenes de evacuaciones para seis condados
Agotados por el azote de tres huracanes seguidos, los floridanos se preparan para la embestida del ciclón "Jeanne", que como tormenta tropical sembró la muerte y la destrucción en Haití donde al menos 2.500 personas han muerto o están desaparecidas. El gobernador de Florida ha declarado el estado de emergencia.
Millones de residentes a lo largo de la costa este de Florida, desde Florida City, en el sur de la península, hasta San Agustín, en el noreste del Estado, soportaron el viernes largas colas en supermercados y gasolineras para abastecerse de alimentos y combustible.
Más información
- El huracán "Iván" causa quince muertos y amenaza Jamaica y Haití
- El huracán "Frances" obliga a desalojar a dos millones y medio de personas en Florida
- Haití eleva a 1.600 los muertos por 'Jeanne' y reclama ayuda internacional
- La ONU cifra en más de 2.000 los muertos y desaparecidos a causa de Jeanne en Haití
- Pillaje y hambre tras el drama humanitario en Haití
Mientras que las personas que quitaron las planchas de metal y madera que usaron para protegerse del huracán "Frances" que azotó la costa este el pasado 5 de septiembre, emprendían de nuevo la tediosa labor de colocarlas en puertas y ventanas. Es el cuarto fenómeno similar al que tienen que hacer frente los habitantes del estado en apenas mes y medio, tras "Charlie", "Iván" y "Frances".
"Estoy cansada de ir, una y otra vez, a comprar agua, comida enlatada, de hacer fila para la gasolina y después tener que encerrarme en una casa tapiada", explicó Mary Buckner, residente de Miami.
Ahora "Jeanne" amenaza con llegar a Florida entre West Palm Beach y Daytona Beach, al norte de Miami, y se espera para mañana por la mañana, posiblemente con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, según las predicciones de los meteorólogos, que ya catalogan a "Jeanne" como huracán de tercera categoría en una escala de cinco. Incluso temen que pueda acelerarse hasta el nivel cuatro.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuaciones para seis condados que afectarán a casi un millón de personas y activaron los planes de emergencia y abrieron refugios. El gobernador de Florida, Jeb Bush se ha visto obligado a ordenar por cuarta vez en cinco semanas el estado de emergencia.
Se da la situación de que en Florida las autoridades están teniendo serias dificultades para evacuar a la población judía, que como en el resto del mundo, está celebrando la fiesta del perdón o Yom Kippur.
En apenas un mes, cuatro huracanes se han abatido sobre Florida: "Charley" en la costa oeste el 13 de agosto, que ocasionó 23 muertos, "Frances", que atacó la costa este el 5 de septiembre y causó 25 víctimas mortales, e "Iván" que por el noroeste del Estado el 16 de septiembre provocó el fallecimiento de 23 personas.
Haitiano: "Llevamos cinco días sin comer"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040925csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>