La prensa británica revela la colaboración del abuelo de Bush con empresas nazis
"The Guardian" confirma obtener los documentos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos
La dinastía Bush se benefició de la participación del abuelo del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en bancos y empresas involucrados en operaciones financieras con la Alemania nazi, informa hoy "The Guardian".
El diario británico asegura haber obtenido confirmación en ese sentido de documentos recién descubiertos en los Archivos Nacionales de Estados Unidos según los cuales una empresa dirigida por el personaje en cuestión, Prescott Bush (1895-1972), contribuyó al esfuerzo bélico del Tercer Reich.
Esas relaciones empresariales continuaron hasta que los activos de la compañía en Estados Unidos fueron confiscados en 1942 de acuerdo con una ley estadounidense que prohibía cualquier trato comercial con el enemigo.
DEMANDA POR DAÑOS
Esa circunstancia ha dado lugar, más de sesenta años después, a la presentación de una demanda por daños y perjuicios contra la familia Bush por parte de dos ex trabajadores esclavos del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
La posible relación del abuelo del actual ocupante de la Casa Blanca con empresarios que financiaron al régimen hitleriano ha sido objeto de diversas informaciones, no todas fiables, difundidas por internet.
DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS
Sin embargo, una serie de documentos desclasificados recientemente en Washington muestran, según "The Guardian", que el patriarca de la familia, Prescott Bush, siguió colaborando con empresas germanas después de que Estados Unidos entrase en guerra con Alemania.
Aunque nada indica que el abuelo del actual presidente simpatizase personalmente con la causa nazi, los documentos revelan que la firma para la que trabajaba, Brown Brothers Harriman (BBH), sirvió de base para el industrial alemán Fritz Thyssen, que ayudó a financiar a Hitler antes de enemistarse con él algunos años más tarde.
Prescott Bush era asimismo director de la Union Banking Corporation (UBC), con sede en Nueva York, que representaba los intereses del magnate del carbón y el acero Thyssen en Estados Unidos, banco para el que continuó trabajando tras la entrada de ese país en la Segunda Guerra Mundial.
OBREROS DE AUWSCHWITZ
El "Guardian" informa también de los vínculos entre Prescott Bush y la compañía Consolidates Silesian Steel Company, del sector del acero, que utilizó durante la guerra mano de obra esclava procedente de distintos campos de concentración, entre ellos el de Auwschwitz.




