Expertos entrenan a ratas para labores de rescate bajo los escombros
Las ratas tienen la ventaja de que pueden escurrirse por huecos muy pequeños
Científicos estadounidenses entrenan a ratas para que sean capaces de hallar bajo los escombros causados por un terremoto o atentado terrorista los cuerpos de las víctimas, según publica hoy la revista británica "New Scientist".
Los integrantes del proyecto, financiado por el departamento de investigación del Pentágono estadounidense, esperan poder presentar el primer equipo de rescate con ratas en nueve meses.
Frente a otras alternativas, como robots o los habituales perros, las ratas tienen la ventaja de que pueden escurrirse por huecos muy pequeños y, como los canes, tienen un olfato muy desarrollado. Pero deben ser entrenadas para reconocer olores humanos y hay que hallar un mecanismo para que emitan señales al exterior.
Los científicos identificaron las señales nerviosas que emiten las ratas cuando huelen algo que les gusta, y las entrenaron para que encuentren irresistible el olor de los humanos.
Su posición se detecta a travès de señales de radio, según el artículo publicado en la revista, y los equipos de rescate saben cuándo empezar a excavar.




