Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Ocio y cultura

El Observatorio contra la Violencia Doméstica entrega su primer premio a Icíar Bollaín por 'Te doy mis ojos'

Icíar Bollaín recogió el premio bromeando con el hecho de que se proyectaran imágenes de su película en el CGPJ

Madrid

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha entregado su primer premio anual de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de este tipo de violencia a la directora Icíar Bollaín por su película 'Te doy mis ojos' porque, según la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio, Montserrat Comas, esta película "ofrece una mirada muy realista, sin concesiones ni demagogias, del drama que sufren las mujeres maltratadas".

Más información

En el acto intervinieron el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco Hernando; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Josep Valles i Casadevall; y la secretaria general de Política de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo.

Todos ellos destacaron la importancia que esta película, de la que se proyectaron varias imágenes en la sala de actos del CGPJ, ha tenido a la hora de describir el drama que vive la mujer maltratada, su entorno y el propio maltratador.

Mientras que Hernando destacaba que hay que luchar contra esta lacra desde el derecho y describía 'Te doy mis ojos' como "un látigo para muchas conciencias dormidas", Comas consideraba esta película como pedagógica y esperanzadora, "porque apuesta por el derecho de la mujer a vivir sin violencia".

Por su parte, el fiscal general del Estado afirmó que las víctimas han perdido el miedo a denunciar y consideró que el fiscal debe estar apoyándolas. "Cuando la conciencia se convierte en arte, se convierte en un grito que nos despierta a todos", señaló.

López-Aguilar insistió en que "en nuestra sociedad hay muchas desigualdades, pero hay una que llevaba muchos años agazapada y es la violencia doméstica o de género". En este sentido, destacó que forma parte de un Gobierno cuya primera actuación fue un compromiso para luchar contra esta violencia, de la que ahora se habla y por eso las muertes que produce "nos duelen más".

Icíar Bollaín recogió el premio bromeando con el hecho de que se proyectaran imágenes de su película en el CGPJ, circunstancia que si hubiera conocido con anterioridad, la hubiera matado del susto. Por último, la directora de cine quiso compartir este reconocimiento con todas las personas que contribuyeron a realizar la película, incluidas las maltratadas con las que se entrevistó para hacer el guión.