Sociedad

Policías y guardias civiles viajan hoy a Haití para formar a nuevos policías

Como parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas

Un total de 24 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado parten hoy a Haití desde el aeropuerto de Madrid-Barajas para integrar uno de los componentes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití(Minustah). Los guardias civiles y policías nacionales tendrán como misión formar a los agentes de la Policía haitiana para que se convierta en un cuerpo profesional.

Más información

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el grupo estará formado por dos agentes de la Escala Ejecutiva, cuatro de la Subinspección y cuatro de la Escala Básica. Estos policías están adscritos y son expertos en las diferentes áreas de los servicios de Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación e Investigación.

Los diez agentes permanecerán en Haití un año, desempeñando labores de asesores y mentores de la nueva policía haitiana, y el idioma oficial utilizado por la Misión será el francés.

Por su parte, el Instituto Armado enviará un grupo de catorce agentes que se verá ampliado el próximo miércoles con el desplazamiento de otros cuatro. La Guardia Civil ya cuenta con uno de sus miembros en la zona de Puerto Príncipe.

Los agentes que viajarán al país caribeño pertenecen al servicio de Policía Judicial y las agrupaciones rurales y de tráfico. Asimismo, integrarán el equipo miembros del Grupo Rural de Seguridad (GRS), la unidad de élite de la Benemérita. Todos ellos, indicaron las mismas fuentes, hablan francés con fluidez.