Sociedad

Las enmiendas al Congreso del PP piden "profundizar" en la política de Aznar

Sólo un compromisario hace una "leve autocrítica" por la guerra de Irak

Madrid

La mayoría de las enmiendas a las cuatro ponencias que debatirá el XV Congreso del PP "apoyan y profundizan" la política desarrollada por los Gobiernos de José María Aznar y critican la "deriva" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En cuanto a la "autocrítica" sobre la posición del partido con respecto a Irak, sólo ha sido expresada por un compromisario entre 3.028.

Así lo expresaron en conferencia de prensa los autores de los cuatro textos, que han recibido un total de 1.530 enmiendas que deberán ser debatidas a lo largo del congreso que los populares celebrarán el próximo fin de semana.

Más información

Los ocho ponentes avanzaron que aprobarán la inclusión de una referencia al humanismo cristiano y rechazarán la enmienda dirigida a eliminar la presidencia de honor que se ofrecerá a Aznar.

La necesidad de regular las relaciones entre homosexuales es otro de los asuntos que ha recibido varias enmiendas, mientras que un compromisario ha pedido incluir críticas a la política seguida por el partido respecto a la guerra de Irak.

Con 514 enmiendas recibidas, la ponencia "Comprometidos con las personas", elaborada por el vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, es la que más interés ha despertado.

La ponencia que reforma los Estatutos del PP, redactada por los coordinadores de Formación y Estudios, Gabriel Elorriaga, y Participación y Acción Sectorial, Ana Pastor, ha recibido 442 enmiendas.

"España en el mundo", el texto elaborado por la diputada Dolors Nadal y el secretario regional del PP de Canarias, Pablo Matos, ha recibido 296 enmiendas; mientras que "Mantener la ambición del pleno empleo", de la vicepresidenta de Baleares, Rosa Estarás, y el diputado Francisco Vaño, 280.

"PROFUNDIZAR" EN LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PP

En la conferencia de prensa, Ana Pastor destacó que "uno de cada dos compromisarios" ha presentado enmiendas, por lo que el proceso de elaboración de los textos que marcarán la línea del PP para los próximos años ha sido "intenso, plural y abierto" y supondrá "la introducción de matices nuevos sobre los cimientos que ya nos unen".

Ignacio González explicó que la mayoría de las enmiendas recibidas por la ponencia "comprometidos con las personas" piden "profundizar" en la línea marcada por las políticas del PP en materia de educación, sanidad, vivienda, medio ambiente y apoyo a las mujeres.

Dolors Nadal apuntó que, en las enmiendas a la ponencia de política exterior, los compromisarios destacan que "para defender España en el exterior hay que creer en España y mantener la estabilidad institucional", subrayan "el riesgo cierto que representa la deriva socialista" y critican la "España menguante de Zapatero".

Además, varios enmendantes piden incorporar referencias a la necesidad de aumentar la "participación explícita" de las Comunidades Autónomas en la política exterior de España.

Gabriel Elorrioaga subrayó que las enmiendas recibidas por la ponencia de "Estatutos" ponen de manifiesto el "gran interés" despertado por la nueva figura del "simpatizante", por la existencia de vicesecretarías y la creación de la figura del presidente de honor.

LA POLÉMICA DEL "HUMANISMO CRISTIANO"

Elorriaga admitió haber recibido numerosas críticas a la decisión inicial de no incluir una mención al "humanismo cristiano" como referencia ideológica del partido, por lo que se ha decidido pactar su inclusión junto a la fórmula nueva de "humanismo de tradición occidental".

Rosa Estarás aseguró que la ponencia sobre el empleo ha recibido numerosas enmiendas en las que se "aplaude" el modelo económico y las políticas de empleo desarrolladas por los gobiernos de Aznar y se expresa la "preocupación" por la falta de estabilidad que aporta "un gobierno preso de las minorías radicales".

Entre las enmiendas, algunas plantean propuestas como establecer que las prestaciones por desempleo se vinculen a la búsqueda activa de trabajo y no "a no hacer nada", señaló Estarás, quien calculó que se aprobarán un 90 por ciento de las enmiendas recibidas.

A preguntas sobre la enmienda en la que un compromisario pide establecer mecanismos para impulsar la paridad entre hombres y mujeres en los cargos directivos, Pastor aseguró que, el establecimiento de "cuotas es una reflexión antigua" y que "lo de los números y las mujeres nos empieza a molestar a las mujeres, que consideramos que los que tiene que haber es igualdad de oportunidades".

En cuanto a la "autocrítica" sobre la posición del partido con respecto a Irak, Nadal subrayó que se trata de "un solo compromisario entre 3.028" y que más que de una petición de enmienda, es una "reflexión general" que se presenta "sin voluntad de convertir esa reflexión en ningún ejercicio de masoquismo".

Por su parte, los autores de la ponencia sobre el compromiso con las personas admitieron haber recibido 16 enmiendas relativas a la unión entre personas del mismo sexo y en las que se reconoce la "necesidad de establecer un marco jurídico que regule los derechos y obligaciones" y se pide que "no se cree confusión" entre el matrimonio civil y este tipo de unión, precisó González.