Internacional

El huracán Jeanne deja al menos cinco muertos a su paso por Florida

El ciclón se ha convertido en tormenta tropical y ha disminuído la intensidad de sus vientos

Miami

Al menos cinco personas han muerto a causa del devastador huracán Jeanne en Florida, que se ha convertido en tormenta tropical disminuyendo la intensidad de sus vientos en su trayectoria hacia el oeste de la península.

En Miami una persona ha muerto electrocutada por un cable de alta tensión y un surfista ha desapareciedo entre las olas, mientras que en los condados cercanos de Broward y Palm Beach una pareja ha perecido al caer a un canal con su todoterreno y el conductor de un camión ha fallecido cuando su vehículo ha volcado por el viento.

Más información

Los tres condados, en el sur de Florida, se han visto afectados por las bandas periféricas de Jeanne, que impacto en la medianoche del sábado en la región central de la costa atlántica de esta península del sudeste de Estados Unidos.

DE CICLÓN A TORMENTA

El informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha indicado a las 21.00 GMT que

Jeanne se había convertido en una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora. El huracán había impactado diecisiete horas y diez minutos antes en la zona de la ciudad de Stuart, en la costa Este de Florida, como un ciclón de categoría tres de la escala Saffir-Simpson -de un máximo de cinco- con vientos de 190 kilómetros por hora. El CNH prevé que Jeanne continúe debilitándose a medida que avance por la costa oeste de Florida hacia el Norte.

Los meteorólogos pronosticaron que Jeanne, que dejó al menos .400 muertos o desaparecidos a su paso por Haití y 31 víctimas mortales más en Puerto Rico y la República Dominicana, llegue hoy a la zona de Tampa, en la costa oeste de Florida.

Luego podría girar hacia el norte y apuntar hacia Georgia y arolina del Sur, adonde podría llegar mañana mucho más debilitado. Después se espera que se dirija hacia Virginia. Según los primeros cálculos, los daños ocasionados por Jeanne podrían llegar a los 14.000 millones de dólares.

Florida ha alcanzado con Jeanne un funesto récord, ya que es la primera vez en 118 años que un estado de EEUU es asolado por cuatro huracanes en una temporada: Charley, el 13 de agosto; Frances, el 5 de septiembre; Iván el 16 de septiembre, y ahora Jeanne, el25 de septiembre.