Fuerte descenso de los grandes partidos alemanes en Renania del Norte-Westfalia
Los líderes socialdemócratas destan que su caída se ha estabilizado
Socialdemócratas y democristianos han sufrido otro varapalo electoral, esta vez en los comicios de Renania del Norte-Westfalia. La Unión Cristiano Demócrata perdió muchos votos, pero se mantuvo como primera fuerza política de la región con el 43,3 por ciento.
Las municipales de Renania del Norte-Westfalia se saldaron con una victoria de la Unión Cristiano Demócrata, aunque descolorida por la pérdida de votos. El Partido Social Demócrata cedió algún punto, pero logró también subir en algunas ciudades.
Más información
La CDU alcanzó el 43'3 por ciento de los votos, casi 7 puntos menos que en las locales de 1999. El SPD del canciller federal Gerhard Schröeder también registró una pérdida de votos del orden del 2'5 puntos y se queda con el 31'4, el peor resultado en las elecciones municipales en este estado en el pasado uno de sus tradicionales baluartes.
Los grandes ganadores de la jornada son los partidos minoritarios, los verdes aumentaron 2'7 puntos y superaron el 10 por ciento de los votos, mientras que los liberales, en un aumento similar ascendieron al 7 por ciento.
Renania del Norte- Westfalia, el estado más popular de Alemania con catorce millones de electores, cerró un maratón de 14 comicios, entre europeas, regionales y locales, convertido en un "vía crucis" para el SPD, que encajó sucesivos varapalos. Tras los resultados, los líderes socialdemócratas destacaron ayer que la tendencia parece cambiar y su caída se ha estabilizado un poco.




