Los conservadores franceses pierden la mayoría absoluta en el Senado
Tercer revés electoral en un año para el partido de Chirac
El partido conservador gobernante (UMP) ha sudrido un fuerte golpe en las elecciones para renovar un tercio del Senado. El partido de Chirac pierde la mayoría absoluta, pero, pese a los avances de la izquierda, la derecha seguirá controlando esa cámara.
Según los resultados casi definitivos del escrutinio indirecto y que combina los sistema proporcional y mayoritario, la UMP ha perdido siete escaños, mientras que el opositor Partido Socialista (PS) gana una decena, los Verdes tres y los comunistas dos.
Más información
Los comicios para designar a los ocupantes de 128 de los 331 escaños (10 más que anteriormente) son un nuevo revés para la UMP, pero menor de lo previsto y menos rotundo que sus derrotas en las elecciones regionales y cantonales de marzo y europeas de junio.
Entre los elegidos se encuentra el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que no ocupará su escaño mientras esté en el Gobierno pero que se asegura así un puesto para cuando el jefe de Estado, Jacques Chirac, decida confiar a otro las riendas del Ejecutivo.
El revés de la UMP, que tenía 161 escaños en el Senado (y que tiene mayoría absoluta en la cámara de los diputados desde 2002), fue minimizado por sus dirigentes. "Perdemos la mayoría absoluta. Conservamos la mayoría (relativa),
con diferencia. Seguimos siendo el primer grupo del Senado", afirmó el jefe del grupo UMP, Josselin de Rohan, para quien "no es una victoria, no es un fracaso, es grosso modo la estabilidad".
El futuro presidente de la chiraquiana UMP y actual "número dos" del Gobierno, Nicolas Sarkozy, también habló de "estabilidad relativa", mientras que el vicepresidente Jean-Claude Gaudin, aseguró que "resiste mejor de lo previsto".




