Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Carter: "Faltan en Florida requisitos internacionales para las elecciones"

Una comisión que organice los comicios y la uniformidad en el procedimiento de votación, son dos de las carencias

Las condiciones necesarias para el desarrollo de unas elecciones justas en el estado de Florida siguen sin existir pese a las reformas adoptadas en el sistema, según el ex presidente de EEUU Jimmy Carter.

En un artículo que publica hoy en el periódico "The Washington Post", el ex presidente afirma que "lo alarmante es que parece probable una repetición de los problemas de 2000" en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

Más información

Hace cuatro años, el resultado de las elecciones presidenciales se decidió por unos pocos centenares de votos en Florida, donde disputas sobre el recuento retrasaron el anuncio del vencedor final. Finalmente se proclamó vencedor el candidato republicano, George W. Bush, por 537 votos.

A raíz de este episodio las autoridades electorales de Florida introdujeron un sistema de votación electrónica, que sustituyó a las máquinas perforadoras que originaron la disputa sobre los votos.

En su artículo, Carter afirma que "faltan en Florida algunos, requisitos internacionales básicos para la celebración de elecciones".

El ex presidente cita, en concreto, dos requisitos: la existencia de una comisión o un funcionario electoral independiente encargado de organizar los comicios y la uniformidad en el procedimiento de votación, de modo que todos los sufragios se depositen y recuenten del mismo modo.

"Dado lo improbable de que se acometan reformas a estas alturas del proceso electoral, quizás el único recurso sea centrar el máximo escrutinio público en los procedimientos sospechosos en Florida", afirma Carter, quien en la actualidad preside el centro que lleva su nombre en Atlanta (Georgia).

El Centro Carter es una organización no gubernamental que tiene como fin la promoción de la democracia y, entre otras funciones, supervisa el desarrollo de elecciones en el mundo.