Internacional

Francia pide a Bush que incluya la posibilidad de una retirada de las tropas en la agenda de la conferencia de Irak

París prefiere que Naciones Unidas sea el marco de dicha reunión

El ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, ha asegurado que la posibilidad de una retirada de las fuerzas americanas y extranjeras presentes en Irak "deberá figurar en el orden del día" de la conferencia sobre este país que el presidente George W. Bush ha propuesto a la comunidad internacional.

Francia parece condicionar su participación en el evento a esta inclusión de la retirada entre las opciones de futuro para Irak. "Es una cuestión que tendrá que figurar en el orden del día de semejante conferencia si queremos que tenga lugar", aseveró Barnier a la radio gala France Inter.

Más información

La retirada "es una cuestión que se planteará, de hecho ya se plantea por la situación" actual en el país, estimó el jefe de la diplomacia gala, que además pidió reflexionar para que la conferencia sea "útil" y no obcecarse con la fecha de su celebración.

Francia quiere que estén presentes en este foro "las diferentes comunidades y los países de la región", así como "todas las fuerzas políticas, y también las que han elegido la vía de la resistencia armada", una posibilidad que plantea problemas a Washington, pues equivale a legitimar a unos grupos considerados hasta ahora como "terroristas" en su mayoría.

París prefiere que Naciones Unidas sea el marco de dicha reunión, mientras Estados Unidos tiene la intención de que sea una conferencia internacional, fuera de otras instituciones. "El único lugar es Nueva York, las Naciones Unidas", aseveró tajante Barnier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00