Sociedad

Un informe de Europol destaca "el bajo coste" de los atentados de Madrid

Documento de los remitidos ayer por el Gobierno al Congreso

Este informe, uno de los enviados ayer al Congreso por el Gobierno, habla de que el coste de los explosivos para atentar el 11-M fue de 7.000 euros. Esa cantidad de pagó al confidente Emilio Suárez Trashorras, que además recibió una cantidad indeterminada de hachís.

Según el informe de Europol sobre la financiación de los atentados del 11-M, se trata de "una operación de bajo coste" que podría haberse financiado de forma local, sin la necesidad de una gran transferencia internacional.

Más información

Según este informe, esta circunstancia (el poco dinero que se necesitó) "pone de relieve la vulnerabilidad de la Unión Europea" ante posibles ataques terroristas. Este documento, elaborado tres meses después del 11-m, afirma que las organizaciones terroristas islámicas invierten muy poco en cometer atentados ya que los mayores gastos se dedican a la adquisición de pisos francos.

Sobre la organización de los atentados, el informe dice que no fue "un montaje apresurado" y apunta que podría haberse diseñado en Alemania. Europol calcula que podrían haber participado entre siete u ocho personas, por lo que se habrían utilizado varios coches. De hecho, la policía ha inspeccionado hasta veinte vehículos relacionados con los atentados.

Por cierto, este informe de Europol adjudica a Al Qaeda la autoría de los atentados de Madrid.

Según otros documentos enviados a la comisión, la policía y la guardia civil sólo disponen de 47 traductores de árabe, cuando, entre 2003 y el 11-M, se habían intervenido 192 teléfonos relacionados con terrorismo islámico. Interior tiene previsto contratar a 12 traductores más.

Otro dato que se desprende de los documentos es que en España hay 427 mezquitas de las cuales doce están subvencionadas directamente por Arabia Saudí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00