El Defensor del Pueblo recibe un 80% más de quejas que el pasado año
Múgica explicó que las quejas por el conflicto de Irak recibidas en 2003 no pudieron ser tramitadas
Las quejas recibidas en la Oficina del Defensor del Pueblo durante los primeros nueve meses de 2004 superan en un 80 por ciento las recibidas el pasado año por las mismas fechas, según informó hoy el Defensor, Enrique Múgica, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para presentar su informe anual de 2003.
El 21 de septiembre de 2003 habían llegado a la Oficina del Defensor del Pueblo 12.915 quejas desde el inicio del año, mientras que en el mismo día de 2004 se contabilizaron 23.150 reclamaciones.
Múgica explicó que las 36.000 quejas relativas al conflicto de Irak que recibió la Oficina del Defensor en 2003 no pudieron ser tramitadas porque esta institución "no tiene facultades que le permitan determinar u orientar la política exterior del país, o la misión de las Fuerzas Armadas, o la convocatoria de consultas populares en relación con las decisiones de los poderes públicos".
En el curso de su comparecencia, Múgica reiteró su denuncia ante la situación "alarmante" derivada de los efectos de los programas de televisión "basura" sobre los menores, e insistió en "la conveniencia de disponer de materias de referencia sobre los que fundamentar las recomendaciones a las Administraciones competentes".
El Defensor informó de que el 35% de las resoluciones institucionales resultado de quejas tramitadas por su Oficina en 2003 fueron desestimadas por las administraciones hacia las que iban dirigidas.
El Defensor explicó que de las 17.389 quejas recibidas en 2003 (sin contar con las 36.000 relativas al conflicto de Irak), la mayoría se referían a los sectores de inmigración, justicia y función pública, así como sanidad, educación, y acción social.




