Un informe alerta de actitudes violentas en chicos cada vez más jóvenes
Los comportamientos agresivos empiezan a los 13 años
El informe del Instituto de la Juventud concluye que entre los 13 y los 15 son las edades de mayor riesgo para iniciarse en la violencia. Según este informe, un 3,4% de los adolescentes se encuentra en una situación de riesgo especial respecto a la violencia.
En la adolescencia temprana existe un mayor riesgo de violencia entre jóvenes y son los cursos y edades que coinciden con dicha etapa -segundo y tercero de la E.S.O y entre 13 y 15 años- los que resultan más difíciles para el profesorado de secundaria, según el estudio del Instituto de la Juventud (INJUVE).
La investigación "Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia", presentada hoy por este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destaca la necesidad de utilizar la educación para prevenir la violencia y aboga por dar más protagonismo a los jóvenes en su formación.
Los resultados obtenidos al estudiar las características de los jóvenes de tres municipios madrileños muestran que "en el ocio, los adolescentes viven menos situaciones de agresión entre iguales que en la escuela, con la excepción de las coacciones con amenazas o con armas, en las que sucede lo contrario".
"COBARDES" Y "CHIVATOS"
Asimismo, señala que las "frecuentes situaciones de exclusión y humillación que se producen en la escuela podrían estar en el origen de la orientación a la violencia de los adolescentes que la ejercen" tanto en los centros educativos como en el tiempo de ocio.
Por otra parte, muestra que "la violencia hacia los iguales está estrechamente relacionada con una serie de sesgos y distorsiones morales que contribuyen a legitimarla, -destacando sobre todo los conceptos de 'cobarde' y 'chivato'-, fuertemente arraigados entre quienes agreden a sus compañeros en la escuela".




