Los análisis de ADN no descartan que Colón esté enterrado en Sevilla
También se cuestiona la teoría de que Colón fuera genovés
El doctor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, que ha dirigido el primer análisis de ADN realizado a los restos guardados en la Catedral de Sevilla y atribuidos a Cristóbal Colón, explicó hoy que tras las primeras pruebas "no se puede descartar" que pertenezcan al descubridor, si bien matizó que estos estudios tienen carácter preliminar y que "no son concluyentes, por lo que no se puede afirmar que pertenezcan a Colón".
Más información
Las afirmaciones de Lorente se basan en que, tras las primeras pruebas, que calificó de "parciales y preliminares", puede encontrarse similitud genética con los restos supuestamente pertenecientes al hermano del descubridor, Diego, exhumados en la localidad de Santiponce.
Según el investigador, el principal problema es el "calamitoso" estado de las muestras, objeto de varios traslados y que hoy han quedado reducidas a apenas 150 gramos de huesos. El mayor obstáculo de las investigaciones, según reconoció, fue extraer una muestra de ADN con suficiente calidad, para lo que el equipo tuvo que trasladarse a unos laboratorios de Dallas, Estados Unidos, donde se aplicaron técnicas desarrolladas tras el 11-S, pese a lo que tampoco pudo conseguirse una secuencia pura de ADN.
El profesor Marcial Castro, miembro del equipo investigador, reconoció que "la cuestión no está cerrada, pero hemos abierto un camino" y adelantó que el proyecto continuará con el análisis de los supuestos restos de Colón que se encuentran en la República Dominicana, con el horizonte de 2006 -quinto centenario de la muerte del almirante- "para completar el trabajo iniciado". Según afirmó, las investigaciones prosiguen en Estados Unidos.
NUNCA ESCRIBIÓ UN TEXTO EN ITALIANO
También se cuestiona la teoría más aceptada acerca del origen de Colón, según la cual provendría de una familia humilde de Génova. Basándose en estudios lingüísticos de sus cartas y otros manuscritos, el profesor Yzaguirre, titular de Paleografía en la Universidad de Gerona, apuntó que "sus vacilaciones ortográficas podrían deberse a que el catalán fuera su lengua materna", ya que, según destacó "nunca en su vida Colón escribió algo en italiano, ni siquiera una carta a su familia, todo lo hizo en castellano".




