Una cadena de atentados deja al menos cuarenta muertos en la India
Obra de alguno de los grupos armados separatistas del norte del país
Los muertos en los atentados registrados hoy en los estados nororientales indios de Nagaland y Asam son ya al menos 40 y los heridos alrededor de 125, según informaron la Policía y las autoridades locales.
Al menos 26 personas han muerto a consecuencia de las dos bombas que estallaron esta mañana en la estación de ferrocarril y un mercado de la ciudad de Dimapur, en el suroeste de Nagaland, según dijo el jefe del Gobierno regional de Nagaland, Neiphiu Rio, que visitó la localidad para evaluar la situación.
Rio declaró que estos atentados son la acción terrorista más grave ocurrida en la historia de Nagaland, donde actúan varios grupos separatistas armados, aunque el principal de ellos, el Consejo Nacional Socialista, mantiene un alto el fuego desde 1997, mientras negocia con Nueva Delhi una amplia autonomía.
Las dos explosiones se produjeron con pocos minutos de diferencia y causaron también alrededor de un centenar de heridos, de los que algunos se encuentran en estado de extrema gravedad, según fuentes del Hospital Civil de Dimapur, que agregaron que temen más fallecimientos.
La mayor parte de las víctimas mortales se produjeron en la estación, donde se derrumbó el techo metálico de los andenes, y el resto en el mercado denominado de "Hong Kong", que se encontraba abierto y abarrotado de público pese a que hoy era fiesta nacional en la India, que celebró el aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, padre de la independencia y defensor de la no violencia.
MÁS MUERTES
En el vecino estado de Asam, casi a la misma hora que las explosiones de Dimapur, una bomba mató a dos personas e hirió a 16 en la localidad comercial de Bishnupur, en el norte del territorio, junto a la frontera con Bután, en un atentado atribuido al grupo armado secesionista tribal Frente Nacional Democrático de Bodoland.
Miembros de este mismo grupo, según la policía asamesa, atacaron a tiros un mercado en la localidad de Makrijhora, donde causaron once muertos y al menos siete heridos entre el público, antes de que agentes policiales respondieran al fuego y mataran a un terrorista.
LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
Esta ha sido una de las jornadas más violentas de los últimos años en el noreste de la India, donde varias docenas de grupos secesionistas armados, izquierdistas y tribales, luchan por la independencia o una amplia autonomía de los siete estados que componen la región.
Miles de personas han muerto por la violencia en esos siete estados donde, pocos años después de la independencia del país del Reino Unido, en 1947, empezaron las revueltas contra las autoridades de Nueva Delhi.
La mayoría de las organizaciones insurrectas acusan al Gobierno central indio de explotar sus recursos naturales, petroleros y mineros y de promover la inmigración, sobre todo de bengalíes, que en su opinión desplazan a la población local, de origen tribal.




