El fuel del Prestige se encuentra ya en el puerto de La Coruña
Aún no se ha decidido el destino final del fuel
El buque "Odin", con unas 13.600 toneladas de fuel del Prestige, atracó este domingo, poco después de las 8:00 horas, en el puerto de La Coruña, confirmaron a Efe fuentes portuarias.
El buque, que se encuentra atracado en el pantalán de Repsol, transportó el fuel extraído del pecio del petrolero hundido, donde han concluido las operaciones de retirada de la carga que permanecía a casi 4.000 metros de profundidad.
La operación, llevada a cabo con éxito por Repsol YPF, concluirá con la aplicación de técnicas de biorremediación para eliminar los restos de fuel adheridos a las paredes de los tanques del petrolero, y que consisten en la aportación de nutrientes para las proliferación de bacterias con capacidad para alimentarse del fuel.
La extracción del fuel se llevó a cabo mediante "lanzaderas" construidas en astilleros de Marín y Vigo y diseñadas específicamente para esta operación, primera que se realiza en el mundo a esta profundidad.
Estos artilugios fueron empleados en 51 "ciclos de extracción", que consisten en la bajada de la lanzadera, llenado, subida y vaciado en el "Odin".
La retirada de la carga del Prestige tras el hundimiento se inició el pasado 5 de junio y fueron empleadas cinco "lanzaderas", de las que dos ya han sido trasladadas ayer al puerto de Marín, y el coste se elevó a 99,8 millones de euros, que corren a cargo de la administración central.
El fuel extraído será ahora depositado en un tanque ya dispuesto al efecto, a la espera de que se tome una decisión sobre el destino final.




