EL MINISTRO DE INTERIOR HACE UN LLAMAMIENTO EN LA SER PARA QUE NO SE RELAJE LA LUCHA ANTITERRORISTA
"Esto es de una importancia decisiva para el futuro para seguir y acabar definitivamente con ETA pero en ningún momento podemos bajar la guardia ni un solo instante"
El Ministro de Interior José Antonio Alonso, ha intervenido esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha mostrado sus satisfacción por la operación contra la banda terrorista ETA que ha acabado con la detención de sus dos principales dirigentes Mikel Antza y Soledad Iparragirre: "estamos contentos, es una satisfacción contenida pero una satisfacción clara".
A pesar de lo cual el Ministro se ha mostrado muy cauto: "es un golpe importantísimo pero aquí hago un llamamiento muy claro para que no se relaje en modo alguno la lucha antiterrorista. Esto es de una importancia decisiva para el futuro para seguir y acabar definitivamente con ETA. Es un golpe muy importante pero en ningún momento podemos bajar la guardia ni un solo instante".
El Ministro del Interior ha destacado la importancia que para el desarrollo de esta operación ha tenido la colaboración con Francia: "con lo que tiene que ver esta acción es con un marco de relaciones excelentes entre la República Francesa y España tanto a nivel político como a nivel policial. Tiene que ver con el suelo político y policial tan estable que se ha conseguido a lo largo de los últimos años".
Alonso no cree que el éxito de esta operación deba atribuirse ni a este gobierno ni al anterior: "este es un tanto que se tiene que apuntar toda la sociedad española y la francesa". Ha asegurado que "esto es una cuestión que no pasa por ponerse medallas sino por compartir este éxito con todo el mundo".
El Ministro del Interior ha confirmado que la operación continúa abierta: "continuará en los próximos días y seguramente en los próximos meses porque la tarea de análisis de todo el material incautado va a ser una tarea larga y duradera".
Alonso ha confirmado que tanto Mikel Antza como Soledad Iparragirre estaban en este momento en la cúpula de la organización terrorista: "sí, todas las informaciones que tenemos nos dicen que es así". Sobre las otras diecinueve personas detenidas en la operación ha dicho que: "todavía estamos en proceso de identificación y de asignación del papel que a cada uno le corresponde en la estructura de la banda terrorista".
Sobre el material encontrado ha asegurado que "en cantidad era importantísimo tanto por la cantidad del explosivo como por la cantidad y calidad de las armas. El material incautado es realmente importante y esperamos que también lo sea el material que se incauta desde el punto de vista de la información".
Alonso ha confirmado también que entre el material incautado había: "granadas, anticarros, lanzagranadas, granadas antipersona, etc. Es material muy importante característico de una organización terrorista que estaba armada".
Satisfecho se ha mostrado también con la unidad de las fuerzas políticas "esa es una excelente noticia para seguir en esta tarea que va a seguir siendo dura, pero sintiéndola de todos las cosas son más fáciles".
Alonso cree que "el estado de derecho tiene reglas claras para luchar contra la delincuencia terrorista y esas reglas desde la legalidad democrática tienen que seguir siendo aplicadas sin descanso. Nosotros sin prisa y sin pausa vamos a seguir en la tarea de acabar con la banda terrorista ETA, es lo que nos corresponde a todos demócratas".




