ALBERTO RUIZ GALLARDÓN NO DESCARTA UN PAPEL DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA EJECUTIVA DEL PP
"Me gustaría estar entre las personas a las que Mariano Rajoy escuchase antes de tomar decisiones, antes de adoptar estrategias y establecer criterios y cuando digo que me gustaría es que hoy no estoy pero no descarto estar"
El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha analizado el Congreso del PP celebrado el pasado fin de semana y ha asegurado que le gustaría tener un puesto más destacado que el de vocal: "me sigue gustando la idea de participar de una forma activa en le proyecto. Evidentemente siendo vocal de la Ejecutiva no devalúo la importancia que eso tiene. Lógicamente por las responsabilidades que yo tengo al frente de la Alcaldía de Madrid no puedo estar en Génova con una secretaría ejecutiva llevando responsabilidades sectoriales porque eso es imposible de compatibilizar por las obligaciones en uno y otro sitio. Si me gustaría estar entre las personas a las que Mariano Rajoy escuchase antes de tomar decisiones, antes de adoptar estrategias y establecer cuales son los criterios que en estos años, meses, críticos y verdaderamente difíciles vamos a tener que resolver. Me gustaría estar ahí y cuando digo que me gustaría es que hoy no estoy pero no descarto estar".
Su discurso
El Alcalde de Madrid no considera que su discurso fuera un discurso perdedor:"sería perdedor aquello que hubiese pretendido ganar para imponerse a otros. Yo con mi discurso lo que pretendí es dar respuesta a aquello que se me había encargado, es decir, provocar un debate, una tensión de ideas y provocar una capacidad de autocrítica que toda formación política necesita. Creo que esto se produjo. No era un discurso que fuera a competir con otros sino que iba a abrir reflexiones dentro de mis propios compañeros".
Ruíz Gallardón ha afirmado: "yo estoy muy orgulloso de lo que hice y manifesté antes del Congreso que estaba a disposición de Mariano Rajoy y lo manifiesto después del Congreso. A él le corresponde establecer en estos momentos si las ideas que yo expuse y si yo mismo le parezco adecuado como persona que puede construir políticamente esas ideas, quiere que esté cerca de él. Y si él quiere yo, tenga por seguro, que lo voy a estar".
"Mi frase 'algo hemos debido hacer mal' no creo que alcanzase tanto el límite de lo tolerable como la necesidad de abrir esa reflexión en un momento que todo el mundo tiene que entender también. Es el primer Congreso que celebramos después de haber abandonado el gobierno, lo cuál, ciertamente para un partido, tiene que provocar no solamente una reflexión intelectual sino también un choque de sentimientos", ha dicho el Alcalde de Madrid.
Para Gallardón su partido realizó en el congreso del pasado fin de semana un sano ejercicio de autocrítica: "en primer lugar aceptando que semejante discurso, el mío se produjera y se pronunciara. El no excluirlo dentro de la programación oficial del Congreso, el permitirme a mí hacer ese discurso incluye, por lo tanto, la autocrítica dentro de su propia propuesta. En segundo lugar, y yo creo que es lo más importante, al final el congreso es un proceso que produce un resultado y el resultado es la aprobación de las ponencias y el discurso último del nuevo líder. No quiero ser de ninguna de las formas vanidoso pero si creo que la forma de iniciar el Congreso pudo condicionar ese discurso último de Mariano Rajoy que se introduce dentro de la línea del centrismo que nosotros necesitamos para recuperar la mayoría".
El Alcalde de Madrid dice no haber percibido que se recele de él en el partido: "no debería ser así y no he percibido que sea así. He visto a muchos militantes identificándose. A una persona como yo que tiene más de la mitad de su vida dedicada a este proyecto político, que entré en él porque mi padre lo fundó con Manuel Fraga y otras personas, que no recuerdo una acción pública que no haya sido dentro del PP, es muy difícil que exista un recelo a la persona. Lo que pasa es que los partidos políticos son como las empresas, organizaciones vivas donde se producen momentos de tensión".
Discurso de Aznar
Preguntado acerca de si le gustó el discurso de Aznar, Gallardón ha dicho que "lo entendí. José Mª Aznar no hizo el discurso de clausura del congreso, no hizo el discurso político del congreso que, lógicamente, le correspondía al nuevo presidente sino que hizo un discurso reivindicativo de su propia gestión. No se puede explicar el discurso de José Mª Aznar sin poner encima de la mesa y al mismo nivel algunos de los, a mi juicio, terriblemente injustos ataques que ha recibido en los últimos tiempos".
Discurso de Acebes
Sobre el discurso del ex Ministro de Interior ha dicho que "fue el discurso del Secretario General del Partido, pero no voy a entrar en valoraciones de unos y otros, a mí me gusta el resultado del Congreso. Yo creo que Ángel Acebes tiene una labor interna muy importante que tiene su proyección externa, pero lo que es verdaderamente importante es que nosotros sepamos cuál es el resultado final de ese congreso y el resultado final es el liderazgo de Mariano Rajoy y su discurso político".
Gallardón ha afirmado que "un partido no es una formación monolítica donde todo el mundo tiene la misma percepción y compartiendo todos los mismos valores y los mismos sentimientos en cuanto al proyecto de transformación de la sociedad española, lógicamente hay distintas formas de analizar y de concluir el resultado de ese análisis. Al final en un partido quién tiene que establecer de esas distintas sensibilidades cuál es la que se conforma como la propuesta que se hace a lo ciudadanos es su líder".
El nuevo PP
El Alcalde de Madrid no cree que Mariano Rajoy vaya a estar influenciado en esta nueva etapa por nada: "nosotros le hemos dado a Mariano Rajoy una confianza intensa pero sincera y la tiene y él sabe que la tiene. No va a haber nadie dentro del partido que vaya a obstaculizarlo, porque el partido sabe que la transformación de la sociedad se hace desde la mayoría, no se hace desde la minoría. No queremos construir solamente un discurso teórico sino que queremos llevar ese discurso a una acción concreta. Habrá gente que esté más cerca y gente que esté más lejos y eso dependerá mucho de Mariano Rajoy, de a quién quiera convocar para hacer ese recorrido, que es un recorrido intenso en un plazo no muy extenso de tiempo".
Sobre el nuevo equipo de Mariano Rajoy ha dicho que "me gusta que él haya podido conformar su equipo. El no condicionar el equipo a Mariano Rajoy es una tesis que defendí antes y que defiendo ahora. Ese es un proceso que está formalmente establecido en el congreso pero del que todavía quedan decisiones pendientes porque la política se hace en el día a día y Mariano tendrá que escoger las personas con las que va a compartir ese día a día. Pero soy partidario de defender la libertad de la elección de equipos porque al final la responsabilidad se nos exige a nosotros. Mariano Rajoy ha tenido plena libertad para conformar su equipo y no es líder sometido a tutela y él tiempo lo demostrará".
Congreso del PP
Para el Alcalde de Madrid, "ha sido el congreso, probablemente, más importante que hemos celebrado. Hemos tenido que hacer una mirada exigente al pasado y sobretodo, una mirada muy ambiciosa de cara al futuro. Yo soy optimista de la capacidad que hemos tenido de construir en torno al liderazgo de Mariano Rajoy un proyecto que tiene que recuperar la confianza de la mayoría de la sociedad y lo tiene que hacer desde una posición centrada, templada, moderada y convencido de que el centro que nosotros representamos tiene que ampliarse y no pude estancarse. Esa ampliación tiene que significar nuevos esfuerzos y nuevos discursos".
Ruiz Gallardón considera que "esa tensión ha existido. Hemos mirado hacia el pasado con orgullo en aquello de lo que teníamos que estar orgullosos, de toda la labor del Gobierno en estos ocho años y que han sido positivos para España y hemos mirado con exigencia hacia el futuro".
"El nuevo PP es el que tiene que identificar la persona a la que le hemos encomendado esa responsabilidad los militantes del partido, es decir Mariano Rajoy. El discurso de Mariano Rajoy fue un discurso centrado, crítico, como es lógico con el Gobierno, pero un discurso muy abierto, un discurso que contiene elementos nuevos, no escuchados hasta el momento en la propia dirección del partido que avanza claramente en esa línea centrada. Ese es el espíritu de Mariano Rajoy", ha afirmado Ruiz Gallardon.
El Alcalde de Madrid ha apuntado que "los partidos no cambian única y exclusivamente el día que celebran sus congresos, los partidos cambian en el día a día y el cambio tiene que ser no solamente de contenidos sino también de talantes y ayer se vio un nuevo talante por parte de Mariano Rajoy".
Presidencia del PP de Madrid
"No está convocado ese congreso, cuando se convoque se verá. En todo caso todos tenemos la responsabilidad de que los congresos regionales no se conviertan en elementos distorsionantes del discurso que hemos construido en nuestro congreso nacional", ha dicho el alcalde de Madrid.




