Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Gallardón dice que su discurso pudo condicionar el giro centrista de Rajoy

El alcalde Madrid asegura que permitir su discurso ya fue un ejercicio de autocrítica dentro de su partido

El nuevo miembro de la Ejecutiva y alcalde de Madrid ha asegurado que está muy orgulloso de haber hecho un discurso autocrítico para la apertura del XV congreso del PP, celebrado este fin de semana, a pesar de las críticas recibidas por algunos sectores del partido. Gallardón ha manifestado su disposición para trabajar junto al nuevo presidente, Mariano Rajoy, y no ha querido entrar a valorar el discurso de Ángel Acebes.

Más información

"Soy optimista ante la decisión de conceder el liderazgo a Rajoy, que tiene que recuperar los apoyos sociales para volver a acceder al Gobierno, y lo tiene que hacer con un nuevo discurso, con un centro más amplio", ha señalado Gallardón en los micrófonos de la Cadena Ser.

Para el nuevo miembro de la Ejecutivo Nacional del PP, éste XV congreso ha sido "el más importante celebrado desde la refundación, donde hemos tenido que hacer una revisión exigente del pasado y ambicioso hacia el futuro".

Ante las críticas del escaso grado de autocrítica que se ha producido durante el congreso, Alberto Ruíz Gallardón asegura que la autocrítica se produjo "permitiendo que mi discurso no se excluyera de la programación y se permitiera que lo hiciera". Además, "sin ser vanidoso", considero que "la forma de iniciar el congreso pudo condicionar en cierta forma la conclusión del mismo, con el discurso de Rajoy".

Gallardón asegura que tras este congreso, "Mariano ha tenido plena libertad para decidir quién le acompaña en esta nueva etapa. Es un líder que no tiene tutelas y el tiempo lo demostrará". El nuevo miembro de la Ejecutiva entiende que su cargo en el ayuntamiento de la capital no le permita tener una secretaria general en Génova. "Sin embargo, me gustaría estar entre las personas que Rajoy escuchara antes de tomar alguna decisión".

Ante la doble línea que ha tenido este congreso, por un lado más centrista con su discurso, y otra de un tono más duro, encabezados por el del actual secretario general Ángel Acebes y el presidente de honor, José María Aznar, Gallardón dice que se impondrá la línea marcada por Rajoy "que tuvo un discurso centrado, crítico con el Gobierno, abierto y que contiene elementos nuevos dentro de la propia dirección del partido".

"ENTENDÍ EL DISCURSO DE AZNAR"

Gallardón no ha querido entrar a valorar el discurso de Ángel Acebes, "quien tendrá una labor interna muy importante". Ante la clara discrepancia entre ambos discursos, el alcalde de Madrid dice que "un partido no es una concepción monolítica donde todo el mundo tiene que tener la misma concepción de ideas".

El discurso que sí ha entrado a enjuiciar, es el del ex presidente de Gobierno y nombrado en este congreso presidente de honor. Ante la pregunta de si le gustó el discurso de Aznar, Gallardón ha respondido diplomáticamente que "lo entendí". "Fue un discurso reivindicativo de su gestión, que últimamente no sólo ha sido cuestionada, sino que ha sido injustamente atacada".

Alberto Ruiz Gallardón: "Mi discurso fue una autocrítica por los malos resultados electorales"