Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El PSOE responde a Rajoy que existe "amplio margen" para el acuerdo en materias de estado

En el caso de política exterior lo condicionan a que el PP rectifique sus posiciones sobre Irak

La dirección del PSOE considera que existe "amplio margen" de diálogo y acuerdo con el PP en materias de Estado, incluida la política exterior, como reclama Mariano Rajoy, siempre que los populares rectifiquen sus posiciones sobre la guerra y la actual situación de Irak.

Así lo aseguró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que se analizó la situación política y se valoró el reciente Congreso del PP.

Más información

Pese a la tradicional reticencia a opinar sobre congresos de otros partidos, Blanco lo hizo para sentenciar que este cónclave popular "no ha sido ni azul ni naranja, sino más bien gris", y para responder a las demandas de Rajoy.

Después de que el presidente del PP pidiera al Gobierno consenso en política internacional, Blanco le dijo que existe "un amplio margen" de materias de Estado en las que sería muy positivo el diálogo, tales como la inmigración, la reforma "limitada" de la Constitución y los estatutos, y también diversas cuestiones internacionales, como la Constitución Europea.

Sin embargo, en este último asunto, la política exterior, la citada expresamente por Rajoy, Blanco sentenció que el acuerdo es "muy difícil, por no decir imposible", si el PP mantiene sus posiciones de respaldo a la guerra contra Irak, que en el Congreso no se han modificado "un ápice".

Los socialistas, no obstante, están dispuestos a "dar tiempo" al PP para que vaya modulando sus posiciones y se llegue a un punto en el que los principales partidos trabajen "juntos, bajo el amparo de la ONU y la legalidad internacional, por la paz y en contra de guerras preventivas".

En todo caso, Blanco reiteró la voluntad de diálogo de los socialistas, y aseguró que se materializará si la predisposición del PP es también real. Esas palabras de Rajoy, aseguró, "son para nosotros lo más positivo, lo único positivo que hemos visto en el Congreso del PP".

AZNAR, "LA PEOR POLITICA"

No merecen la misma valoración en el PSOE las alusiones de José María Aznar a la cal viva para ocultar cadáveres, en clara referencia a los GAL. Más allá de sentenciar que estas palabras son "la resaca de una derrota electoral", Blanco no quiso valorar algo que representa "el pasado, las peores formas, la peor política".

De hecho, Blanco prefirió quedarse con la actitud de Rajoy y agradeció el apoyo expresado por el presidente del PP al Gobierno en la lucha contra ETA, después de una importante operación policial por la que el PSOE volvió hoy a felicitar a las fuerzas de seguridad.

La lucha contra ETA "es de todos", reiteró Blanco, y todas las fuerzas políticas, como la sociedad en su conjunto, deben alegrarse de los éxitos policiales. Las palabras de Aznar sobre el GAL no entran en lo que el PSOE considera la actitud del PP ante esta operación.

La referencia de lo que piensa el PP sobre este asunto "es su presidente, y ese es el señor Rajoy", elegido para el cargo con un amplio respaldo, tal y como subrayó el propio Blanco, y que por ello fue felicitado ayer mismo por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese margen de apoyo en la elección, concluyó Blanco, debe trasladarse ahora en autonomía de maniobra al frente del partido. "Quien marca el rumbo" de la política del PP, "o esperemos que así sea, es el señor Rajoy. El verá cómo resuelve sus problemas en el seno del PP".