El grupo socialista rechaza rebajar el IVA de las compresas
Hace año y medio el gobierno del PP promovió en Bruselas una rebaja del 9 por ciento
El grupo socialista ha rechazado la petición de rebajar el IVA de las compresas. Las Cortes de Aragón aprobaron una proposición para poder dirigirse al Gobierno central con el fin de que éste rebaje el impuesto en los productos de higiene íntima.
El PSOE ha rebatido esta petición por considerar que no había un consenso previo entre los grupos parlamentarios y porque hace tan sólo año y medio el gobierno del PP, a instancias de la oposición, promovió en Bruselas la rebaja del 16 al 7 por ciento.
Además, la portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Isabel Pozuelo, afirmó que reducir el IVA de estos productos hasta el 4 por ciento supondría una discriminación fiscal respecto a otros productos de primera necesidad que consumen los españoles. "No sería razonable, porque existirían otros productos, consumidos por los españoles, que tendrían diferente tratamiento fiscal", explicó.
La iniciativa, que se aprobó ayer en las Cortes aragonesas como una proposición no de ley, contó con el voto a favor de CHA, PSOE y PAR (10 votos) y la abstención del PP (6). La portavoz de CHA, Yolanda Echeverría, explicó que estos productos higiénicos "son artículos de primera necesidad" y por eso sería necesario que se les aplicada el IVA superreducido, del 4 por ciento, frente a las otras dos modalidades de IVA reducido, del 7 por ciento, e IVA general, del 16 por ciento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La portavoz socialista en la comisión de Sanidad explica que la rebaja supondría una discriminación fiscal




