El Gobierno aumenta en un 2.000% el presupuesto para comprar libros
El nuevo Plan de Fomento de la Lectura se extenderá a los colectivos desfavorecidos
El Gobierno se gastará tres millones de euros en comprar libros para las 52 bibliotecas de la red estatal, lo que supone un incremento del 2.000 por ciento respecto del ejercicio anterior, en el que la cantidad presupuestada fue de 135.000 euros. El programa de dotación bibliográfica forma parte del nuevo Plan de Fomento de la Lectura impulsado por el Ejecutivo, que estará dotado con 40 millones de euros.
Dicho plan, que ha sido presentado hoy por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, incluye el desarrollo de acciones específicas dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión social. Personas mayores, inmigrantes, mujeres maltratadas y reclusos figuran entre los colectivos seleccionados. El objetivo es hacer campaña por la lectura entre personas que tienen "dificultades de acceso a los libros por sus circunstancias sociales", según señaló Calvo.
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales utilizará los centros de mayores y de acción social para llegar a estos colectivos; la Secretaría de Estado de Inmigración canalizará libros a grupos de extranjeros a través de una docena de ONG que trabajan en este ámbito, y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias enviará obras a las cárceles.
Los responsables del plan proyectan organizar un encuentro con expertos en acción social y fomento de la lectura, así como la presencia de escritores en centros de la tercera edad.
Otra de las novedades del plan es la participación en ferias del libro infantil y juvenil. El año próximo, España será país invitado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
Tras la presentación del plan en la Biblioteca Nacional, la ministra de Cultura entregó los premios a los mejores proyectos de animación a la lectura 2003, dirigidos a municipios de menos de 50.000 habitantes.
Los ganadores de este año han sido los ayuntamientos de Azuaga (Badajoz), Langreo (Asturias) y Esplús (Huesca), con el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.
El plan abarcará este año y el siguiente y es una continuación del que puso en marcha el Ministerio de Educación y Cultura con el PP en el periodo 2000-2004. "Es una herencia que compartimos en su esencia", subrayó la titular de Cultura.
De los 40 millones de euros presupuestados, el Ministerio de Cultura aportará 31. De nuevo colaborarán la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Gremios de Editores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Calvo: "Somos una gran potencia editorial, pero no una potencia lectora"




