Ocio y cultura

Hollywood redobla sus esfuerzos para buscar nuevos votantes

Los republicanos quieren que se procese a Michael Moore

"Tenemos que implicarnos en el proceso. La democracia está basada en la importancia de tomar decisiones", afirmó recientemente a la prensa el actor Richard Gere.

"Y votar por Bush es una mala decisión", agregó sin evitar su desdèn por el actual presidente estadounidense.

Más información

LOS REPUBLICANOS DENUNCIAN A BUSH

También está el caso de Michael Morre, que desde su página en Internet anima a inscribirse en el censo electoral para votar y recuerda diariamente las diferentes fechas de cierre para cada estado. Aunque sus ideas son claramente contrarias a Bush, en su "guía para votar" el cineasta sólo anima a los curiosos a que participen.

Sin embargo algunos republicanos dicen que el director de cine Michael Moore debe ser castigado penalmente por ofrecer, en sus giras por todo el país, ropa interior, frituras de patata y tallarines Ramen a los estudiantes universitarios a cambio de su promesa para votar.

La delegación del Partido Republicano en Michigan pidió a cuatro fiscales del condado que presenten cargos contra Moore, un abierto partidario del candidato presidencial demócrata John Kerry, afirmando que sus trucos equivalen a sobornos para conseguir votos.

El Partido Republicano dijo también que Moore les ha ofrecido a los estudiantes un dormitorio limpio, y un suministro de Tostitos por un año.

TRES MILLONES DE VOTANTES

"No hay nada más triste que el hecho de que el 50 por ciento de las personas con derecho al voto en este país no participan en el proceso", afirma la actriz Susan Sarandon, miembro fundador de la organización política sin ánimo de lucro "Coalición Creativa".

Otro grupo, "Rock the Vote", se ha convertido en el más visible a la hora de animar a una mayor participación electoral. Desde su creación en 1990, el grupo ha conseguido que se apunten en las listas electorales tres millones de nuevos votantes, un logro que deben en parte a la colaboración de más de 500 artistas.

"El voto es el acto más radical que podemos hacer dentro de la legalidad", asegura el actor Samuel L. Jackson durante su campaña.

Para Ashton Kutcher, otro portavoz de esta coalición de estrellas en favor del voto, no votar es como decir que uno no vale nada.

"Y ya hay demasiada gente en el mundo que nos hace sentir como si no valièsemos nada", insiste el actor.

Una concienciación política que ha llevado al cantante de hip-hop Andre 3000, del grupo OutKast, a renegar de su ignorancia anterior.

"He llegado a decir en mis canciones que no importaba si votábamos", admite el artista. "Dado que toda nuestra lucha es por la independencia, *por què no registrarnos y votar?", añade el intèrprete.

Drew Barrymore es otra de las convertidas y en esta campaña electoral ha llevado sus palabras más allá de su campaña con "Rock the Vote" gracias a su documental sobre el sistema político actual.

Titulado "El mejor modo de comenzar", la producción de 43 minutos escrita, dirigida y financiada en su totalidad por Barrymore anima a los más jóvenes a interesarse por la política y, en concreto, a ejercer su derecho al voto.

"Yo era la primera que no sabía lo que eran las primarias o un colegio electoral", admite la actriz, que quiere llevar a los espectadores de su documental por el mismo proceso de educación política que ella siguió en los últimos años.

Cualquier iniciativa es válida con tal de acabar con una "apatía electoral" que, según Sarandon, ha empeorado desde la dècada de los 60.

"Y culpo tanto o más a los demócratas como a los republicanos, con unos candidatos cada vez más influidos por una Amèrica corporativa", ha declarado la actriz que pese a sus quejas asegura que su voto irá a manos del aspirante demócrata, John Kerry.

Una campaña que las estrellas subrayan con algo más que sus palabras, como la camiseta de Helen Hunt donde se puede leer "Noviembre 2" en recordatorio de la fecha electoral o la diseñada por Marc Jacobs que deletrea la palabra "Vota" en el lenguaje de los sordomudos.

"Es una nueva forma de activismo, una forma de llamar la atención y meterte en el juego. Objetos diseñados para llevarte a votar", reconoce Mario Batali, el diseñador de colgantes con mensajes como "vota ahora" inscritos en inglès y castellano como último recordatorio hacia las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00