Sociedad

Dos israelíes y un estadounidense ganan el Nobel de Química 2004

Los científicos han sido galardonados por sus trabajos con proteínas

Los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko y el estadounidense Irwin Rose son los ganadores del Premio Nobel de Química 2004, según comunicó la Real Academia Sueca de las Ciencias. Los científicos han sido premiados por sus trabajos en torno a la búsqueda de explicaciones de cómo las células producen proteínas. Concretamente, por "el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina".

Más información

Los tres científicos lograron dar un salto en esta investigación al descubrir a comienzo de la década de los ochenta uno de los principales procesos cíclicos de las células, el proceso de las proteínas. Los científicos llaman a este proceso el sistema ubiquitina, de relevancia fundamental en distintos procesos de las células, como su división o transformación en cancerosas.

Ciechanover, de 57 años, nació en Haifa (Israel), se graduó en Medicina en 1981 en el Institute de Tecnología de Haifa (Technion) y actualmente es profesor en el departamento de bioquímica y director del Rappaport Family Institute for Research in Medical Sciencies del citado instituto.

Hershko, de 67 años, nació en la ciudad húngara de Karcag, aunque también es ciudadano israelí. Se graduó en 1969 en el Hadaza Medical School of the Hebrean University, en Jerusalén, y actualmente trabaja en el instituto del que su colega Ciechanover es director.

Rose tiene 78 años, es estadounidense y nació en Nueva York. Se doctoró en 1952 en la Universidad de Chicago y sigue trabajando como especialista en el departamento de Fisiología y Biofísica en la University of California, en Irvine, Estados Unidos.

Con la concesión del Nobel de Química ha quedado cerrada la serie de galardones científicos. Seguirá el jueves con el de Literatura, el viernes con el de la Paz, y finalmente el lunes, con el de Economía. El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00