Internacional

Decenas de muertos en una cadena de atentados en ciudades de turismo israelí en Egipto

Israel responsabiliza a la red de Al Qaeda

Decenas de personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en varias explosiones que han sacudido esta noche varios lugares de recreo frecuentados por israelíes en la península egipcia del Sinaí. Sólo en el hotel Hilton de Taba, que ha quedado destruido, se han recuperado treinta cadáveres.

Más información

El ministro egipcio de Turismo, Ahmed al-Magraby, confirmó que hasta el momento se han recuperado 30 cadáveres de entre la montaña de escombros en que quedó convertido anoche el hotel Hilton de Taba, un hotel de diez plantas que se derrumbó en parte tras la explosión. "Se ha podido identificar a siete ciudadanos egipcios y cuatro israelíes, mientras que otros quince cuerpos no han podido ser aún identificados", detalló el ministro.

En este hotel, donde prosiguen las operaciones de rescate, los investigadores han concluido que se trató de un atentado con coche-bomba.

La prensa egipcia habla ya de 35 muertos, la mayoría israelíes y cinco de ellos egipcios. Por su parte, Israel asegura que en la cadena de atentados han muerto al menos 20 nacionales.

Quince minutos después de las explosiones en Taba otros dos artefactos detonaron en los camping de "Ras al Saitan" y Tarabaine, en la localidad de Nuweiba, también en el Sinaí, que habrían causado dos muertos y decenas de heridos. Las fuentes israelíes hablan de dos muertos suyos en "Ras al Saitan".

Por otro lado, fuentes médicas en el hospital del Norte del Sinaí indicaron que han recibido más de un centenar de heridos, mientras que algunos otros han sido traslados a centros médicos de ciudades de la zona, como Sharm al-Sheij. La mayoría de los muertos y heridos israelíes fueron recogidos en ambulancias y helicópteros judíos y llevados a hospitales en las ciudades de Eilat y Bersheeva, vecinas a la frontera.

NO HAY ESPAÑOLES

Fuentes del Ministerio de Salud egipcio indicaron que entre los heridos hay dos ciudadanos británicos y varios rusos.

Sobre la presencia de españoles, el embajador de españa en El Cairo, Pedro López, ha asegurado en la SER que no hay víctimas españolas, a la espera de los resultados del rescate bajo los escombros del hotel Hilton. De momento, el embjador ha confirmado que ningún español se ha puesto en contacto con la embajada para denunciar la presencia de familiares.

MÁXIMA ALERTA EN EGIPTO

Minutos después de producirse las explosiones, Egipto elevó al máximo su nivel de alerta, y cerró todas las carreteras de acceso a la zona. Nuevas patrullas se colocaron en los principales hoteles del Sinaí, la capital, y otros puntos turísticos, mientras que en los puestos de control se registraba cualquier coche que entraba o salía de la península. Además, se establecieron rigurosos controles en los principales aeropuertos del país.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del supuesto atentado, aunque dos organizaciones radicales islámicas desconocidas han enviado sendos comunicados, uno a la prensa israelí y otro en internet, pero carecen de detalles. Por su parte, Israel ha señalado a Al Qaeda como responsable de la cadena de atentados.

ISRAEL EVACÚA A SUS CIUDADANOS

Mientras, las autoridades israelíes prosiguen las tareas para evacuar a los más de 12.000 judíos que habían decidido viajar a Egipto para pasar la fiesta del Sukot, pese a las recomendaciones del Gobierno, que advertía que tenía amenazas ciertas de que podía ocurrir un atentado.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha convocado para este mediodía una reunión con su Consejo de Ministros tras la ola de atentados.

Los egipcios también celebraban esta fin de semana la fiesta del Seis de octubre, en la que rememoran la victoria sobre el Ejército de Israel en la guerra de 1973. El hotel "Taba de Hilton" fue construido por Israel durante la ocupación israelí del Sinai, que duró desde la guerra de los Seis días de 1967 hasta la firma de paz con Egipto, en 1979.

Ministro israelí: "Este ataque es del estilo de Al Qaeda"

Embajador español en Egipto: "Las autoridades me han comunicado que no hay víctimas españolas"

Un testigo de la tragedia