El robo de unos cultivos de tuberculosis dispara la alerta en Barcelona
La manipulación de la sustancia podría provocar una epidemia
La estación de Sants de Barcelona fue ayer escenario de un extraño robo. Alguien sustrajo al responsable de unos laboratorios una bolsa de papel azul que contenía cinco tubos de vidrio rellenos de cultivos de tuberculosis. Las autoridades sanitarias han advertido de que si alguien abre esos tubos, podría producirse una epidemia, puesto que el bacilo se transmite por aire.
La bolsa contiene un recipiente con cinco tubos de cristal, de 15 centímetros de largo y dos de diámetro, con un tapón negro, en los que hay un cultivo de la tuberculosis, "sólido, parecido a la carne de membrillo de color verde", según informaron las autoridades.
Todos los tubos estaban envueltos en papel absorbente, dentro de un recipiente de plástico blanco, no transparente, con doble tapón, de color negro. El recipiente, a su vez, estaba envuelto en papel marrón de paquetería, acompañado por una carta con los datos del contenido.
LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN
Fuentes de la delegación del gobierno han alertado de que si el contenido de los tubos "no se abre ni se manipula, no pasa nada, pero que si se manipula, es contagioso".
La Delegación ha hecho un llamamiento a la población para que, si encuentra una bolsa como la descrita, se ponga de forma urgente en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía, al teléfono 091, con la Policía Local, al 092, o con el Servicio de Emergencias de la Generalitat, al 112.




