Las detenciones de jóvenes entre 18 y 20 años han aumentado un 7'69% entre 2000-2003
Seis de cada 10 personas detenidas en España en los últimos tres años eran menores de 21
Varón, español, de entre 18 y 20 años, reside en casa de sus padres, suele consumir algún tipo de droga y alcohol y tiene antecedentes penales. Ése es el perfil del joven delincuente español, según el estudio publicado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. En esta franja de edad, el porcentaje de personas detenidas por diversos delitos ha crecido en los tres últimos años en un 7,69%. Los delitos más comunes suelen ser robo con violencia, sustracción de vehículos y tráfico de drogas.
Más información
Según el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, "hay dos causas que empujan a los jóvenes a delinquir". La primera es una educación inadecuada, que puede estar basada en el autoritarismo o en la falta de afecto.
La segunda es el maltrato infantil, que "lamentablemente no ha sido tomado suficientemente en serio todavía y que es una verdadera bomba de relojería". "Cerca del 44 por ciento de los niños que han sufrido maltrato presentan conductas violentas en la adolescencia", aseguró.
Los principales rasgos sociales que muestran los jóvenes violentos son, según Sanmartín, la marginalidad, la integración en pandillas violentas, el fracaso escolar y el desempleo o el empleo precario.
LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD DOCENTE
En relación al suceso acontecido hace unos días en Hondarribia (Guipúzcoa), donde un joven de 14 años se suicidó tras sufrir acoso continuado en el colegio, el profesor José Sanmartín aseguró que era sorprendente que un caso de abuso continuado pase desapercibido a profesores y educadores.
"Yo haría un llamamiento a la comunidad de docentes, educadores y profesores para que todos tomemos conciencia de que un niño vulnerable puede acabar siendo acosado. Esta situación sólo se arregla con sensibilidad y prudencia, no con leyes", dijo.
Según el atestado policial, Jokin C., de 14 años, se tiró al vacío desde la muralla de Hondarribia el pasado 21 de septiembre debido al acoso al que supuestamente le sometían sus compañeros del instituto de Talaia.
Por último, el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia se refirió al caso de las dos jóvenes policías violadas y asesinadas en Barcelona por un violador reincidente que disfrutaba de permiso carcelario.
"Me parece horrible que se otorguen permisos a estas personas", comentó. "La ciencia ha demostrado que para los agresores sexuales hiperviolentos con perfil psicopático no existe una terapia eficaz, es muy difícil la reinserción.




