Ciencia y tecnología

China, primer país no europeo que participa en el programa Galileo

La firma del acuerdo es un avance cualitativo en las relaciones de Europa con el país asiático

Más información

La vicepresidenta y el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Xu Guanhua, firmaron en octubre de 2003 un primer documento político en el que se marcaba como objetivo colaborar en la construcción, desarrollo y promoción de este sistema de navegación por satélite.

"Me siento agradecido a la vicepresidenta por su esfuerzo en esta colaboración. Somos complementarios y existe un gran potencial para servir a la sociedad civil", señaló Xu.

Con la firma de hoy entre la Empresa Conjunta Galileo (GJU, siglas en inglés) y el Centro Nacional Chino de Percepción Remota (NRSCC), China aportará 200 millones de euros (240 millones de dólares) del total de 3.200 del proyecto pese a las reticencias de algunos miembros europeos por transferir tecnología a China.

"En algunos aspectos del sistema Galileo no podrá entrar la cooperación con China, por lo que no hay que tener ese tipo de temores", señaló la vicepresidenta.

LARGA LISTA DE PRETENDIENTES

Según el último informe de la Comisión Europea, se ha logrado que Galileo, de uso civil, sea operativo con la señal abierta emitida por el sistema estadounidense GPS (Global Positioning System), gestionado por el Ejército.

"Hemos firmado ya un acuerdo con Israel, con India un preacuerdo, y vamos a ver qué sucede en el futuro con Brasil", anunció De Palacio, al citar algunos de los países de una larga lista de pretendientes del Galileo entre los que se incluyen Japón, Corea del Sur, Australia y Ucrania.

"La participación de China en el Galileo contribuirá al

desarrollo de los mercados mundiales y facilitará las aplicaciones del proyecto", señaló Rainer Grohe, director ejecutivo de GJU. El Galileo, financiado con capital público, aspira a que dos tercios de su coste provenga del sector privado.

PLAN EN TRES FASES

La primera fase, que incluye el desarrollo de satélites y componentes terrestres, se culminará en 2005; los dos primeros satélites experimentales serán lanzados a finales de ese año, mientras que la fase de desarrollo cubrirá la fabricación y el lanzamiento de satélites entre 2006 y 2007.

La explotación comercial, tras el lanzamiento de 30 satélites, se iniciará en 2008, y su tecnología tendrá aplicaciones en múltiples áreas, "incluidos los Juegos Olímpicos de 2008", según el NRSCC.

La visita de Loyola de Palacio coincide con el fin de la V cumbre Asia-Europa (ASEAM) ayer en Vietnam, donde Francia pidió el levantamiento del embargo de armas que Europa mantiene con China desde la matanza de estudiantes de Tiananmen, en 1989.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00