Los conservadores ganan por cuarta vez consecutiva las elecciones en Australia
Howard considera su triunfo un apoyo del pueblo a la guerra contra Irak
El primer ministro conservador australiano, John Howard, ha calificado de "histórica" su reelección para un cuarto mandato consecutivo tras su victoria en las elecciones generales australianas de hoy. Howard, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la guerra contra Irak, ha afirmado que los ciudadanos de su país deberían estar orgullosos de participar en "la guerra contra el terrorismo".
Más información
"Es realmente un èxito histórico para nuestros dos partidos" de la coalición liberal-nacional en el poder, declaró Howard, quién ya ha recibido la felicitación de su rival, el laborista Mark Latham. "Somos privilegiados de poder participar en un gran ejercicio de democracia", dijo.
Durante la campaña, los conservadores prometieron mantener los cerca de 900 soldados australianos destinados a Irak en la región, mientras que la oposición prometió retirarlas antes de Navidad.
La seguridad económica y la fortaleza defensiva australiana parecen ser las políticas que han beneficiado a la formación del veterano Howard, que a sus 65 años, no ha descartado dejar el liderazgo del país a medio mandato.
Howard ha sido uno de los principales aliados del presidente George W. Bush en Afganistán e Irak, y ha conseguido firmar un controvertido Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
"Déjenme recordarles que, este mismo día, el pueblo de Afganistán celebró elecciones. Estos comicios han sido posibles gracias a que muchos países, entre ellos Australia, estuvieron dispuestos a alzarse en favor de la democracia y en contra del terrorismo", agregó.
"Mientras que el pueblo de Afganistán votaba hoy (sábado) y en particular las mujeres de Afganistán que fueron reprimidas de manera tan brutal durante tanto tiempo debemos estar orgullosos del papel que hemos juzgado en (esta) liberación", continuó el jefe del Gobierno.