Cierran los quirófanos del hospital de Mérida al detectarse aspergillus
Las seis salas de operaciones realizaban al menos 20 intervenciones al día
Los seis quirófanos del Hospital de Mérida han sido cerrados preventivamente por la existencia de cepas de "aspergillus" y no se abrirán hasta dentro de cuatro u ocho semanas, una vez que concluyan las actuaciones para luchar contra esta contaminación.
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña, compareció hoy en rueda de prensa para informar de la situación que se vive en el hospital emeritense, donde actualmente se acometen obras de reforma y ampliación que han podido provocar, debido a una mayor acumulación de polvo, la proliferación de hongos como el "aspergillus".
Más información
La decisión de cerrar los seis quirófanos de este centro, según García Peña, se adoptó el pasado viernes después de que en los controles periódicos que se realizan en las áreas quirúrgicas, incrementados ahora por las obras, se detectase que las colonias de este hongo habían crecido por encima de la media.
NO HAY INDICIOS DE CONTAMINADOS
El gerente del SES destacó que hasta el momento no existe ningún indicio de que alguien se haya podido contaminar en el hospital emeritense por el hongo "aspergillus" y agregó que el cierre de los quirófanos se ha adoptado como medida preventiva. Explicó también que las obras en el centro se desarrollan con normalidad y de acuerdo con el proyecto de "bio seguridad" establecido para evitar la proliferación de bacterias que siempre puede conllevar una mayor acumulación de polvo.
En ese sentido, indicó que desde que se inició la reforma del hospital se han potenciado las tareas de limpieza y desinfección, especialmente de los quirófanos, así como la de los filtros en los sistemas de ventilación y aire acondicionado. A pesar de ello, agregó, los controles que ahora se efectúan cada diez días, en vez de una vez al mes como es normal, permitieron advertir que las colonias de "aspergillus" habían crecido por encima de la media, por lo que se ha decidido cerrar los quirófanos para proceder a una mayor desinfección, incluido todo el sistema de ventilación, y para colocar nuevos filtros que impidan la entrada de este hongo.
LAS OPERACIONES, A BADAJOZ
Durante las cuatro u ocho semanas en que se desarrollarán estas tareas, según García Peña, la cirugía mayor programada, como la oncológica o la traumatológica, se derivará a los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro, ambos de Badajoz, mientras que la cirugía mayor ambulatoria será atendida en el Hospital del Pilar de Almendralejo. Estos tres hospitales serán reforzados con médicos y enfermeros del centro emeritense que realizarán allí su trabajo mientras permanezcan cerrados los quirófanos en Mérida.
El director del SES tranquilizó a la población, ya que destacó que el hospital emeritense "tiene capacidad para solventar cualquier urgencia", por lo que pidió a los ciudadanos que "no se deriven a otros centros por decisión propia". García Ramos destacó que la hospitalización es segura, que el
paritorio del centro emeritense seguirá funcionando con normalidad y que se acometerán también pequeñas intervenciones que no precisen anestesia general.
En ese sentido, recordó que el "aspergillus" es un hongo que afecta a las personas con altos niveles de inmunodepresión y puede ser mortal para los pacientes que son sometidos a cirugía cardíaca o a trasplantes de órganos, ya que causa trastornos pulmonares o, incluso, neumonía. El área de salud de Mèrida atiende a una población de más de 150.000 habitantes y los seis quirófanos cerrados realizan a diario entre 20 y 25 operaciones.