Dos cortes en la red de Telefónica causan un apagón parcial del ADSL
700.000 usuarios se quedaron sin conexión durante varias horas
Madrid
Cientos de miles usuarios de ADSL en seis comunidades del noreste de España tuvieron ayer serios problemas o no pudieron conectarse a Internet durante cuatro horas. La causa de este apagón, según informa hoy EL PAÍS, fueron los cortes sufridos en la red de fibra óptica de Telefónica en Luceni (Zaragoza) e Igualada (Barcelona), provocados por excavaciones para obras ajenas a la operadora.
Más información
- Telefónica desafía a la CMT y ofrece su ADSL a 9,90 euros
- Ya.com entra en la batalla del ADSL con una rebaja en sus tarifas de hasta el 70%
- Crece el número de altas de líneas ADSL no vinculadas a Telefónica
- Wanadoo entra en la guerra de las tarifas combinadas
- China es ya el país con un mayor número de usuarios de ADSL
- FACUA considera que la publicidad del ADSL de Ya.com es engañosa
Fuentes de Telefónica no han podido precisar el número de afectados y el alcance de los problemas, "ya que muchos clientes no han visto interrumpido completamente el servicio y sólo han tenido algún problema de conexión o de velocidad". Se estima que alrededor de 700.000 usuarios de Internet por ADSL de las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña resultaron ayer afectados por los cortes en la conexión.
El primer corte de la red se produjo a las 15.30 en unas obras de canalización de un torrente en el término municipal de Igualada (Barcelona). Una hora más tarde, una excavadora cortaba los cables de fibra en una obra de una gravera en la localidad zaragozana de Luceni. La operadora indicó que los dos cortes eran absolutamente "fortuitos" y por causas ajenas a la operadora, que resolvió las averías en cuatro horas, restableciendo completamente el servicio entre las 19.00 y las 19.30 horas.