Los directivos tecnológicos sufren más presión en España que en Europa
Según un estudio de Synstar sobre los directivos de tecnologías de la Información
Madrid
La atención al usuario, los trabajos de mantenimiento y las largas jornadas laborales son los aspectos más incómodos de la labor de los directivos de Tecnologías de la Información (TI) que trabajan en empresas españolas. Lo que más les gusta de su trabajo es la parte de estrategia de las nuevas tecnologías, según un estudio de Synstar, que pone de manifiesto que en España el índice de presión de los directivos de TI ha aumentado de 228 puntos en 2003 a 244 en 2004, lo que supone un incremento del 7%.
Más información
Synstar, proveedor de servicios de Tecnologías de la Información (TI) adquirida recientemente por HP, ha presentado ayer por quinto año consecutivo su Índice de Puntos de Presión, que mide las principales preocupaciones de los directores de Tecnologías de la Información, el papel que éstos desempeñan y otros datos relativos a los presupuestos y las estrategias en materia de TI.
El estudio pone de manifiesto que en España el índice de presión de los directivos de TI ha aumentado de 228 puntos en 2003 a 244 en 2004, lo que supone un incremento del 7%. La presión de los directivos europeos, por su parte, se ha incrementado un 2%, pasando de 197 a 200 puntos, manteniéndose a un nivel inferior que el de los españoles. Cabe destacar que los índices de preocupación de los directivos españoles son superiores a los europeos en todos las áreas investigadas, lo que pone de manifiesto que los responsables de TI en España soportan más presión que sus homólogos en Europa.
Las preocupaciones de los directivos españoles se concentran en garantizar la seguridad de los sistemas informáticos (muy elevada en España, con la puntuación más alta: un índice PPI de 282 frente a una media de 237 en Europa), conseguir que la estrategia de TI esté alineada con la del negocio (con un índice de presión de 273 puntos frente a una media de 216 en Europa), y el actual clima económico (240 puntos en España y 211 en Europa).
Seguridad en el empleo
Algunos temas que preocupan más a los directores de TI de nuestro país que a los europeos son: la seguridad del empleo (con una puntuación de 264 en España frente una media en Europa de 186), la inestabilidad de los sistemas (262 puntos en España y 181 en Europa), y alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal (con un índice de 234 en España y una media de 195 en Europa).
La presión a la que se ven sometidos los directores de TI hace que éstos teman por la seguridad del empleo, especialmente en España, dónde el 70% dice preocuparse por ello frente al 23% en Europa. Así, consideran que la falta de beneficios probados de la estrategia de TI (40%), una infraestructura de TI con fallos continuos y las políticas de reducción de gastos (26%), son las principales amenazas para su puesto de trabajo.
Mantenimiento y atención al usuario, lo más incómodo
Aunque la mayoría de los directivos europeos (59%) dicen afrontar bien el estrés, en España tan sólo el 22% afirma superarlo sin problemas. Entre las causas de esta situación, los responsables de tecnología señalan la excesiva carga de trabajo (39% en España y 34% en Europa), la sensación de pérdida de control (32% y 29%), así como las exigencias de los mandos superiores (18% y 23%).
La investigación revela que las tareas que los responsables de TI prefieren externalizar son las cotidianas, como el mantenimiento de la infraestructura (45% España y 37% en Europa) y el soporte a usuarios (28% y 19%), que les impiden centrarse en las funciones clave de negocio. Las intensas jornadas laborales son otro de los motivos que más inquietan a los directores de TI. De hecho, el 30% en España y el 27% en Europa reconocen atender frecuentemente llamadas relacionadas con su trabajo fuera del horario laboral.
El presupuesto crece en un 76% de las empresas
En lo que se refiere a los presupuestos destinados a TI, un 76% de las empresas españolas y un 66% de las europeas afirma tener en 2004 un presupuesto igual o superior al del año anterior. En cuanto al retorno de la inversión (ROI) que consiguen de sus inversiones en TI, un 66% de los directores españoles y un 58% de los europeos consideran que sus proyectos tienen habitualmente o siempre un adecuado retorno de la inversión.