El embajador de EEUU reconoce que no fue al desfile del 12-O por el desaire de Zapatero el pasado año
El entonces líder de la oposición no se levantó al paso de la bandera norteamericana
El embajador de EEUU en España, George Argyros, admitió hoy que no acudió al desfile de la Fiesta Nacional porque el año pasado el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se levantó al paso de su bandera. Fuentes del Gobierno español aseguran que esas declaraciones están muy poco acorde con los usos diplomáticos.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, Argyros explicó que hoy tuvo ocasión de hablar con los Reyes durante un almuerzo celebrado en el Palacio Real de Aranjuez, acto al que también acudió el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con quien el embajador charló acerca del polémico desfile.
Más información
- Zapatero sobre la ausencia de EEUU en el desfile: "No cambiaré mis convicciones sobre la guerra de Irak
- El embajador de EEUU actuó por su cuenta cuando decidió no acudir al desfile del 12-O
- El embajador de EEUU y el Gobierno español acercan posiciones tras sus discrepancias
- Las víctimas del 11-M, ETA y Yak protagonizan el desfile militar del Día de Fiesta Nacional
- Bono rechaza en la SER la polémica por la presencia de veteranos de la División Azul: "Hay gente que quiere y vive de la discordia"
- Llamazares no irá al desfile porque acude un militar de la División Azul
Asimismo, el embajador norteamericano habló esta mañana con el ministro de Defensa, José Bono, con quien acordó celebrar una reunión en el plazo más breve posible. No se descarta que el encuentro se pueda producir mañana mismo en un desayuno de trabajo.
"NO NOS INVITARON"
"No tenía intención de asistir al desfile por muchas razones, principalmente porque el año pasado el ahora presidente Zapatero no se puso de pie cuando pasó la bandera norteamericana delante", explicó el representante norteamericano.
"Este año no nos invitaron al desfile. No pasa nada. España tiene todo el derecho de invitar a quien quiera a su desfile y eso lo entendemos, pero sentí que no era muy conveniente asistir este año al desfile, sin embargo sí asistieron nuestros militares de más alto rango", agregó.
Pero Argyros destacó que sí tuvo intención de acudir a la recepción posterior que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real de Madrid, pero que no pudo llegar a tiempo y que llamó a don Juan Carlos, de quien dijo que tiene una "alta estima".
RESPETO A LA BANDERA EN EEUU
El embajador insistió en que España puede invitar a su desfile a "quien quiera" pero que en Estados Unidos se tiene un "gran respeto" a la bandera y que "decepcionó" la actitud del actual presidente el año pasado. "Pensamos que ha podido ser un poco vergonzoso para España", dijo.
En todo caso, agradeció la invitación que se hizo a los marines para participar en el desfile tras el 11-S y respecto a la decisión del Gobierno de invitar a este año a una división francesa, destacó que para Estados Unidos es "fantástico" pero recalcó que sí se esperaba que se pusiera de pie al paso de su bandera.
MALA ELECCION DE BONO
Por otro lado, tildó de una "mala elección" las palabras del ministro de Defensa, José Bono, que para justificar la ausencia de la bandera norteamericana del desfile dijo que se trataba de dejar claro que aquí "no nos ponemos de rodillas". "Espero que se hayan sacado de contexto", manifestó Argyros al respecto.
"Es importante estar aquí y ser amigos de España y vamos a ser amigos del presidente Zapatero, aunque de vez en cuando haya alguna diferencia, pero tenemos una profunda herencia española y aunque de vez en cuando puede haber algún problema eso no quiere decir que no seamos amigos", apuntó. "De vez en cuando va a haber desacuerdos, pero eso ocurre entre amigos, en familias", insistió.
Fuentes del Gobierno español han asegurado a la Cadena SER que las declaraciones de Argyros, de ser ciertas, están muy poco acorde con los usos diplomáticos.