Greenspan cree que continuará la inestabilidad en el precio de crudo
El Presidente de la Fed opina que la actual crisis tendrá menor impacto que la crisis energética de los 70
Washington
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, ha anunciado hoy que en su opinión la inestabilidad en el precio del crudo continuará, aunque el alto precio probablemente tendrá un menor impacto en la economía que la crisis energética de los 70.
Greenspan ha dicho, en un discurso en Washington, que Estados Unidos y el resto del mundo "sin duda tendremos que vivir con la incertidumbre de los mercados de petróleo por algún tiempo".
El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha indicado que la economía mundial se ajustará a la subida del precio, que por primera vez ha superado los 50 dólares por barril, gracias a un aumento de la producción y más eficiencia en el uso del combustible.
La confianza de los consumidores en Estados Unidos, medido por la Universidad de Michigan, retrocedió en octubre a 87,5 puntos frente a los 94,2 de septiembre, informaron hoy medios financieros.
Esta caída ha resultado mucho mayor a la esperada por los analistas, que calculaban que el indicador se mantendría en torno a los 94 puntos.
La bajada se debe en gran medida a la subida del precio de loscombustibles y la lenta recuperación del mercado laboral en EEUU.
El índice de condiciones futuras también experimentó un fuerte descenso desde los 88 a los 79,6 puntos, y el de condiciones actuales bajó desde 103,7 a 99,6 puntos, el nivel más bajo en doce eses.
El dato positivo han sido las ventas minoristas en Estados Unidos que han conseguido aumenta un 1,5% en septiembre respecto al mes anterior y un 7,7% en tasa interanual, gracias al incremento de las ventas de automóviles, según los datos corregidos de variaciones estacionales publicados hoy por el Departamento de Comercio estadounidense.
El incremento de las ventas registrado en septiembre es el mayor desde abril de 2004. El dato es superior a las previsiones de los analistas, que esperaban que las ventas minoristas aumentaran un 0,7%. Sin tener en cuenta el sector del automóvil, las ventas progresaron un 0,6% en septiembre.




