Detenidos el capitán y otro tripulante de un barco que trasladó a 176 subsaharianos
Los arrestados abandonaron a su suerte a los inmigrantes a una milla de la costa
El capitán y un tripulante de un barco interceptado ayer en aguas de Gran Canaria con 176 subsaharianos a bordo han sido detenidos en las últimas horas en Las Palmas de Gran Canaria, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Los arrestados son Raphael Tublu, capitán de la embarcación, y el tripulante Thomas Amakona, ambos de nacionalidad ghanesa.
Más información
- Hallan 11 inmigrantes ocultos en un camión que había embarcado en Ceuta
- Cobraba cuatro euros a inmigrantes por dormir sentados en sillas
- El 7% de los 43 millones de habitantes de España son inmigrantes
- Denuncian el acoso a inmigrantes ilegales en la frontera de Melilla
- España, escéptica ante la propuesta de la UE de crear en África de campos de acogida para inmigrantes
- Desciende el número de inmigrantes llegados a las costas españolas respecto de 2003
Los dos llevaban encima importantes cantidades de dinero, al igual que el otro tripulante detenido ayer, Francis Q., de 44 años y también de Ghana. Los detenidos abandonaron en una lancha el buque "M.V. Polar", de bandera hondureña, tras dejarlo anclado a una milla de la costa de Telde, en el este de Gran Canaria, con los 176 inmigrantes a bordo.
La policía nacional continúa las investigaciones y no descarta más detenciones, ya que, al parecer, los tres detenidos huyeron en compañía de al menos una cuarta persona. Los 176 inmigrantes que iban en el barco proceden en su mayoría de Guinea Bissau, Senegal y Ghana y fueron desembarcados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Los inmigrantes prestan declaración hoy y mañana en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en la capital grancanaria, donde seis jueces, seis fiscales y otros seis abogados asisten a los detenidos. Una vez que se les tome declaración, se iniciará el procedimiento para su expulsión o su internamiento, dependiendo de que España mantenga o no convenio de extradición con sus países de origen.