La diferencia de tarifas entre los taxis españoles es de hasta un 145%
Tarragona es la ciudad más cara y Tenerife la más barata, según un estudio
Un estudio elaborado por la Federación de Consumidores FACUA revela que la diferencia de tarifas entre los taxis de las distintas ciudades de España es de hasta un 129% en horario diurno y de un 145% en el nocturno. Así, los taxis de Tarragona son los más caros del país, mientras que los más baratos son los de Tenerife.
Según el informe, un viaje nocturno con carrera mínima en Tenerife cuesta 2,10 euros, pero en Tarragona ese mismo trayecto supone 5,15 euros, un 145 por ciento más. Después de Tarragona, las ciudades con un servicio de taxi más caro son Murcia, Badajoz, Pamplona, Segovia, Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Madrid y Ciudad Real, mientras que las más baratas, después de Tenerife, son Ceuta, Melilla, Cádiz, Huelva, Almería, Zaragoza, Valladolid, Jaén y Logroño.
El estudio se ha elaborado en 37 ciudades españolas, incluidas Ceuta y Melilla, y en él se han tenido en cuenta la bajada de bandera, la carrera mínima, la hora de espera y suplementos, y se ha analizado igualmente el coste de ocho viajes en taxi (de 1, 5, 10 y 15 kilómetros en horario diurno y nocturno) en cada una de las ciudades encuestadas.
La tarifa media por kilómetro recorrido, o el tiempo equivalente, es de 0,63 euros como media en horario diurno y 0,80 euros por las noches y en días festivos, lo que equivale a un 27 por ciento más, y las tarifas por kilómetro más caras son los 0,80 euros que aplican Tarragona y Badajoz en horario diurno y los 1,05 euros de Murcia y 1,03 euros de Segovia en horario nocturno. Por el contrario, la tarifa por kilómetro más barata es la de Tenerife, con 0,40 euros en cualquier día y hora.
La bajada de bandera cuesta una media de 1,27 euros en la tarifa de día y un 28 por ciento más, 1,62 euros, en la tarifa nocturna y de días festivos, aunque en ocho ciudades la bajada de bandera incluye la carrera mínima, cuyo precio medio es de 2,40 euros en horario diurno y 3,04 euros en el nocturno.
PREOCUPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES
El portavoz de FACUA expresó su "preocupación" por cómo están facturando los taxis", ya que recordó que una orden ministerial de mayo de 1998 establece que los taxímetros deben pasar cada dos años por una revisión para "garantizar que cobran a los usuarios conforme a la normativa".
Si un taxista no revisa su taxímetro, según Sánchez, "no podría utilizarlo porque no habría certeza de cobrar el precio verdadero o al alza", por lo que la Federación de consumidores demandó a las comunidades autónomas que "lleven a cabo las inspecciones pertinentes para garantizar la revisión de los taxímetros cada dos años".
La FACUA también demanda que los aumentos de las tarifas se hagan conforme al IPC y reivindica la "calidad del sector" y que haya una "información sobre las tarifas" clara en los vehículos.




