Sociedad

6.000 mujeres mueren anualmente en España a consecuencia del cáncer de mama

Cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos

En España se diagnostican anualmente alrededor de 15.000 casos de cáncer de mama y más de 6.000 mujeres fallecen cada año por esta causa, según informó el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy en todo el mundo. Estos datos sitúan a dicha enfermedad en los primeros lugares de incidencia y mortalidad entre los tumores de la población femenina.

Gracias a un mayor empleo de la mamografía para el diagnóstico en los programas de cribado, se ha producido un aparente aumento de la incidencia del cáncer de mama, pero se ha conseguido tratar los tumores en las fases más iniciales de la enfermedad, explica Sanidad.

Más información

El diagnóstico de la enfermedad en su estado inicial es fundamental porque "favorece el empleo de técnicas quirúrgicas y tratamientos complementarios menos agresivos y, además, aumenta la supervivencia. Hoy día, el porcentaje de curación después del diagnóstico de un carcinoma de mama es superior al 70 por ciento".

Así, son fundamentales los programas de información y detección precoz que hacen los servicios de salud de las comunidades autónomas, muchas veces en colaboración con organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación de Cáncer de Mama y otras entidades regionales y locales.

Para seguir avanzando en la prevención de la enfermedad, es importante que las mujeres acudan a su centro médico cuando son citadas para los programas de cribado, ya que la detección precoz es imprescindible para el éxito de los tratamientos.