García Márquez retorna a la novela después de diez años
'Memoria de mis putas tristes', una historia de amor, sale hoy a la venta
"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen " Así empieza el nuevo libro con el que el Nobel Gabriel García Márquez, uno de los autores vivos más importantes del mundo, vuelve a la novela 10 años después de la publicación de Del amor y otros demonios. Su nueva obra, Memoria de mis putas tristes, llega hoy a las librerías de España y América Latina con una tirada inicial de un millón de ejemplares, 300.000 de ellos en España.
En 109 páginas ordenadas en cinco capítulos, el escritor colombiano relata en primera persona la vida de un hombre sin nombre que el día de su 90º cumpleaños pide a una vieja madame que le proporcione una adolescente virgen de 14 años con la que pasar una noche de gloria.
Así empieza una historia de amor que hará retornar al nonagenario narrador a su pasión adolescente y le llevará a recordar a las mujeres que pasearon por su vida. A todas les pagó por hacerles el amor y a todas tiene anotadas en un registro que hace las veces de diario.
García Márquez empezó a trabajar en esta novela hace años, pero no la dio por terminada hasta mayo pasado, un año después de publicar el primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla. Inicialmente, la novela iba a tener el lanzamiento mundial el próximo día 27, pero los editores han decidido anticiparlo una semana después de que viera la luz una edición pirata que circula por Colombia a cuatro euros.
El Nobel de literatura sigue trabajando en la segunda parte de sus memorias y tiene también pendiente En agosto nos vemos, una serie de cuatro cuentos.




