Sociedad

España, a la cabeza de la lucha contra la corrupción

Ocupa el puesto 22 de países menos corruptos del mundo

España figura en el grupo de naciones que ha luchado de modo más eficaz contra la corrupción en los últimos diez años, según la organización Transparency International, que hoy presentó su último informe anual sobre la percepción de este fenómeno en todo el mundo.

España ha pasado de obtener un "suspenso" en el primer informe de 1995, cuando logró una nota de 4,35 sobre 10, a un 7,1 en 2004 (dos décimas más que en 2003).

Más información

"Es casi el país del mundo que más ha mejorado", según señaló el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria, quien destacó que la evolución positiva comienza a partir de los escándalos de corrupción que sacudieron los últimos años de gobierno socialista a mediados de los noventa.

A su juicio, la derrota electoral del PSOE en los comicios de 1996 representó una "sanción" ciudadana a aquellas conductas irregulares y trajo medidas que han tenido buenos efectos como la creación de una Fiscalía Anticorrupción, que ha hecho una tarea "extraordinaria".

En su opinión, a la mejora del acoso a la corrupción también ha contribuido de forma capital la "excelente labor" realizada por los medios de comunicación en España, que "pusieron el foco" en las actividades corruptas haciendo mucho más difícil este tipo de hechos.

PUESTO 22 EN EL RANKING DE CORRUPCIÓN

Villoria cree que España mejorará su posición si corrige deficiencias actuales como la opacidad en las donaciones privadas y la concesión de las subvenciones a los partidos políticos por entidades autonómicas. También ve preciso que el PSOE cumpla su promesa de poner en marcha una Ley de Libre Acceso a la Información por los ciudadanos, análoga a la que existe en otros países que combaten con éxito la corrupción.

El Indice de Transparency International sitúa a España en el puesto 22 de un ranking de 146 países analizados. Finlandia es el país menos corrupto y le acompañan en los diez primeros puestos Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Australia y Holanda. El Reino Unido ocupa el lugar 11, Alemania el 15 y Estados Unidos el 17.

En el polo opuesto, la corrupción se percibe de forma más acusada en Haití, Bangladesh, Nigeria, Chad, Myanmar, Azerbaiján y Paraguay.

En general, los países productores de petróleo presentan puntuaciones extremadamente bajas porque las contrataciones públicas en este sector productivo mueven cantidades ingentes de fondos que acaban en los bolsillos de ejecutivos occidentales, intermediarios y funcionarios locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00