Zapatero derogará la norma que prevé cárcel por convocar un referendum como el de Ibarretxe
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará mañana una proposición de ley para derogar la reforma del Código Penal aprobada por el PP en la que se establecían penas de cárcel para quienes convocaran un referéndum no autorizado por las Cortes Generales.
Más información
Rodríguez Zapatero respondía así al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien en la sesión de control al Gobierno emplazó al jefe del Ejecutivo a cumplir su compromiso de derogar la norma aprobada por el PP antes de que finalice este periodo de sesiones. Erkoreka recordó la sesión "convulsa y agitada" en la que se aprobó esta reforma, auspiciada por el Ejecutivo de José María Aznar tras el anuncio del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular para comprobar el respaldo de la sociedad vasca a su proyecto soberanista.
El diputado peneuvista denunció el cauce "poco ortodoxo" del partido que entonces ostentaba la mayoría absoluta para provocar un "grave retroceso democrático" al volver a instituir el "delito político", el derecho penal "de la caza del hombre, de estigmatizar al adversario para convertirlo en enemigo".
Erkoreka recordó que el propio Rodríguez Zapatero se comprometió a derogar este "despropósito" durante este mismo periodo de sesiones, pero el tiempo "avanza inexorablemente y no vemos que dè a este tema la necesaria prioridad". El presidente del Ejecutivo coincidió con Erkoreka en que la norma auspiciada por el PP fue una medida "desafortunada, superflua e inapropiada para solucionar un teórico problema que pretendía evitar".
Por ello, ratificó "plenamente" su compromiso de derogar esta norma y agregó que no tiene "ningún inconveniente en anunciar que el Grupo Socialista presentará mañana una proposición de ley orgánica para derogar la reforma del Código Penal que tanta polémica suscitó". Rodríguez Zapatero se mostró "plenamente convencido" de que a esta iniciativa de los socialistas "se va a sumar un número importante de grupos de la Cámara", incluido el PNV.