Internacional | Actualidad

Diputados laboristas piden que se vote el despliegue de tropas en el triángulo suní

Tony Blair rechaza esa votación en el Parlamento

Un grupo de 45 parlamentarios laboristas ha pedido al primer ministro británico, Tony Blair, que se vote en la Cámara de los Comunes el despliegue de tropas británicas al suroeste de Bagdad solicitado por Estados Unidos. Blair ha insistido ante el Parlamento que aún no ha tomado "decisión alguna" sobre dicho despliegue, y que ésta no será votada.

Más información

Los parlamentarios, liderados por Alice Mahon, indicaron que si se autoriza el despliegue, "se incrementaría significativamente el riesgo" de las tropas británicas actualmente en la zona. No obstante, el primer ministro ha insistido en que esta decisión se tomará a partir de las recomendaciones que realice un grupo de reconocimiento que se ha enviado a la zona, y que no será votada por la Cámara de Comunes.

El desplazamiento de tropas británicas fue solicitado por las autoridades estadounidenses para reforzar posiciones actualmente controladas por las fuerzas americanas y permitir a estás combatir en la ciudad rebelde de Faluya.

El parlamentario laborista Eric Illsley recordó que la petición estadounidense "se produce en el momento de la campaña electoral en Estados Unidos".

El Gobierno, a través del primer ministro Tony Blair, ha recalcado que "si se da finalmente luz verde al despliegue, las tropas del Reino Unido seguirían bajo mando británico y no de Estados Unidos".

Por su parte, el también parlamentario Andrew Mackinlay, explicó que èl y la mayoría de sus colegas no creen que Estados Unidos no pueda reforzar las zonas del norte con sus propias tropas. "Hemos dado el 110 por ciento de los que tenemos y creo sinceramente que están pidiendo demasiado", dijo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, se defendió de las acusaciones de la oposición que aseguran que se va a poner en peligro a las tropas británicas para ayudar políticamente al Gobierno de Bush. El jefe de la diplomacia calificó de "mito" que se considere segura la zona actualmente en poder de los británicos, en el sur de Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00