Sociedad

La Asociación de Radiodifusión Comercial entrega a Industria el mapa completo de ilegalidades radiofónicas

Las 2.279 emisoras ilegales identificadas confirman a España como excepción radiofónica mundial<br><br>

Hit Radio, Radio María, Radio Amistad, Somos Radio, Intereconomía, Radio Marca y Flaix suman cada una de ellas entre 25 y 40 emisoras ilegales, lo que las convierte en cadenas predominantemente ilegales

La Asociación Española de Radio Comercial (AERC) ha remitido hoy al Ministro de Industria, Comercio Turismo una relación exhaustiva de todas las emisoras ilegales que operan en España, a fin de completar la denuncia formulada el 30 de junio en la asamblea general de la AERC. El mismo documento será remitido a los Presidentes de Comunidad Autónoma y a los Consejeros competentes en la materia, con la relación de emisoras ilegales e irregularidades detectadas en su Comunidad.

La investigación llevada a cabo por la AERC, con la información facilitada y contrastada entre sus asociados, es concluyente sobre la situación de desgobierno que sufre el sector y reclama de las autoridades una actuación urgente para restablecer el cumplimiento de la ley en un actividad minuciosamente regulada como es la radio.

Según los datos que obran en poder de la AERC, a día de hoy existen en España al menos 2.279 emisoras ilegales perfectamente localizadas, más del doble de las emisoras legales privadas autorizadas y concedidas conforme a los planes técnicos del Ministerio de Industria.

Se han detectado también 124 emisoras con concesión administrativa que incurren en algún tipo de irregularidad como el desplazamiento de localidad de la emisora, el desplazamiento de una frecuencia a canales distintos de los autorizados o el desdoblamiento de una frecuencia autorizada para sortear un obstáculo físico en la distribución de la señal.

Existen también 504 emisoras municipales que incumplen la ley, bien porque no son explotadas por el Ayuntamiento, bien porque emiten en cadena o están conectadas a emisoras o cadenas comerciales privadas.

Finalmente la AERC tiene registradas en Catalunya 96 emisoras acogidas al llamado Plan Piloto de la Generalitat, que no está contemplado en el Plan Técnico del Ministerio de Industria y que están pendientes de su regulación administrativa.

Uno de los datos más llamativos del informe es la constatación de que el celo de la autoridad competente se aplica casi exclusivamente a exigir el cumplimiento de la ley a las emisoras con concesión administrativa mientras las emisoras ilegales operan en la total impunidad. Esto explica que sólo existan 124 irregularidades menores protagonizadas por emisoras con concesión administrativa, mientras las autoridades han permitido el nacimiento y la operación de 2.279 emisoras ilegales. Como denunciaba en junio la AERC se da la paradoja de que en España es más costoso operar como legal que como ilegal.

El desbordamiento de la legalidad y la ruptura de las reglas del mercado ha llegado hasta el punto de que algunas cadenas importantes no se han resistido en los últimos tiempos a abrir algunas emisoras ilegales, si bien son poco significativas en número en el conjunto de su operación. Todas ellas, con mención expresa de las grandes cadenas a las que pertenecen o se enganchan, figuran en la relación entregada al Ministerio.

Pero lo verdaderamente llamativo es la configuración de auténticas cadenas de emisoras ilegales, que suponen un salto cualitativo en el desafío a la autoridad reguladora y un deterioro aún mayor de la libre competencia en el sector. Encabezan este fenómeno las siguientes cadenas:

Un conjunto de 40 emisoras que se denominan Hit Radio.

La cadena religiosa católica Radio María, con 38 ilegales.

La cadena religiosa evangelista Radio Amistad, con 35 ilegales.

Somos Radio, que teniendo una sola emisora legal, desplazada de su localidad, suma en este momento, 32 emisoras ilegales y hace alarde de su voluntad de seguir ampliando su círculo de ilegalidad.

Intereconomía, cadena que ha protagonizado en los últimos meses una expansión soportada en 27 radios ilegales. De resultas de esta política, es ya una cadena sólo minoritariamente legal.

Radio Marca que con 25 emisoras ilegales, es una cadena radiofónica sustentada en la ilegalidad, situación que exhibe publicitariamente en las páginas del diario que lleva su nombre.

En situación parecida se encuentra la cadena catalana Flaix, que con 25 emisoras ilegales cubre ya gran parte del territorio español.

Existe, por otra parte, un significativo número de cadenas ilegales que este momento alinean entre 15 y 20 emisoras, y que representan el germen de un nuevo reagrupamiento de las más de 2.000 emisoras ilegales, a la vista de la impunidad con que las anteriormente citadas han abierto el camino a un vuelco en el mapa radiofónico español sin que la Administración Central o Autonómica intervengan.

Por comunidades autónomas la AERC tiene registradas 482 emisoras ilegales en Canarias; 387, en Andalucía; 318 en el País Valenciano; 183 en Cataluña, excluyendo de ellas las 96 emisoras del Plan Piloto; 144, en Madrid; 143 en el País Vasco; 106 en Murcia; 103, en Galicia; 73 en Aragón; 69, en Cantabria; 68, en Castilla-León; 67 en Castilla-La Mancha; 40, en Baleares y 40, en Asturias; 27 en Extremadura; 25, en Navarra y 4 en La Rioja. Sólo están limpias de ilegales Ceuta y Melilla.

Esta situación, excepcional en el mundo radiofónico internacional, ha merecido el rechazo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y de la Asociación Europea de Radio (AER), que han manifestado en sus Consejos Directivos su absoluto apoyo a sus colegas españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00