El PSOE logra de ERC un acuerdo de última hora para que no rechace los presupuestos
ERC trató a última hora sin éxito de retirar su enmienda
El PSOE ha convencido esta tarde a ERC para que no reclame la devolución del proyecto de ley de presupuestos. Sin embargo, los independentistas catalanes no han llegado a tiempo de retirar la enmienda a la totalidad que habían presentado y tendrán que hacerlo en los últimos días o en el propio debate de totalidad que arranca el miércoles.
Más información
- CiU no aprobará los presupuestos y baraja vetarlos en el Senado
- El Gobierno sentencia que catalán y valenciano son la misma lengua
- El PP califica de "espejismo" los Presupuestos del Gobierno
- Solbes presenta un presupuesto de transición "hacia un nuevo modelo económico"
- El PP anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos para 2005
La formación catalana había presentado la enmienda cuatro minutos antes de que se cerrara el registro y mientras los portavoces de ERC, Joan Puigcercós, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba seguían negociando. En ese lapso de tiempo, una llamada telefónica ha hecho cambiar de opinión a los representantes del partido independentista, pero no han llegado a tiempo para retirar la enmienda, que sigue en vigor.
ERC había presentado al PSOE un documento de mínimos como condición para no reclamar la devolución del proyecto de ley de presupuestos. Finalmente el acuerdo se ha alcanzado pero al tener que presentar un segundo escrito, Esquerra no ha tenido tiempo suficiente para llegar al registro de la Cámara Baja antes de que cerrara, a las ocho en punto de la tarde.
Con ERC, los grupos partidarios de la devolución del primer proyecto presupuestario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sumarían mayoría absoluta en el Congreso, derrotando al PSOE. Tienen también presentada enmienda de devolución los grupos del PP (148 diputados), CiU (10), PNV (7), BNG (2) y Eusko Alkartasuna (1).