Sociedad | Actualidad

El Parlamento ruso aprueba la ratificación del Protocolo de Kioto

Se considera un paso decisivo para la entrada en vigor del tratado de reducción de emisiones tóxicas

La Duma, la cámara de diputados rusa, aprobó hoy la ratificación del Protocolo de Kioto con 334 votos a favor y 73 en contra, paso decisivo para la entrada en vigor de este tratado internacional de reducción de emisiones tóxicas.

A pesar de la férrea oposición de nacionalistas y comunistas, el respaldo unánime del grupo oficialista "Rusia Unida", que domina dos tercios de los escaños en la cámara baja del Parlamento, dejó el camino expedito para la ratificación del protocolo.

Tras superar este obstáculo, el protocolo aún debe ser ratificado por el Consejo de la Federación Rusa o cámara alta, y firmado por el presidente Vladímir Putin.

Más información

El protocolo ha dividido a la clase política rusa entre quienes consideran que su ratificación permitirá un aluvión de inversiones directas y quienes aseguran que hipotecará su futuro crecimiento económico.

El ministro alemán de Medioambiente, el verde Jürgen Trittin, y las principales organizaciones ecologistas del país celebraron hoy que la Duma rusa haya aprobado la ratificación del Protocolo de Kioto para la reducción de gases contaminantes.

Con la decisión rusa, la comunidad internacional se acerca al "gran avance" que supondrá la entrada en vigor del protocolo, afirmó Trittin, quien al mismo tiempo se mostró confiado en que el proceso legislativo necesario para ello seguirá con rapidez en Rusia.

RESPALDO AL PROTOCOLO

Para su aplicación, el Protocolo de Kioto exige el respaldo de un mínimo de 55 países -121 ya lo han ratificado-, que produzcan el 44,2 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero y el aumento de la temperatura en todo el planeta.

Con la adhesión de Rusia, que emite el 17,4 por ciento de dichos gases, quedaría superado el mínimo requerido para que el tratado entre en vigor.

Países como Estados Unidos y Australia se han negado a ratificar este tratado, aduciendo que perjudica su crecimiento económico a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00